Publicidad
Publicidad

Cómo estamos avanzando con el Mieloma Múltiple

Janssen Oncology comparte las últimas innovaciones que están cambiando el paradigma en el tratamiento de las personas que viven con Mieloma Múltiple (MM) y Neoplasias Malignas de Células B.

07/06/2022

Janssen Oncology ofreció este martes un encuentro de prensa virtual, Blood Cancer: Taking Science From Where It Was To Where It Has Never Been, durante la reunión anual de 2022 de la Sociedad ...

Janssen Oncology ofreció este martes un encuentro de prensa virtual, Blood Cancer: Taking Science From Where It Was To Where It Has Never Been, durante la reunión anual de 2022 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Durante la cita, un panel de expertos en Oncohematología compartió las últimas innovaciones que están cambiando el paradigma en el tratamiento de las personas que viven con Mieloma Múltiple (MM) y Neoplasias Malignas de Células B. Estas innovaciones forman parte de los avances científicos que Janssen está presentando en el marco de la reunión anual de ASCO 2022.

Mircea Cubillos, responsable del área de oncología de Janssen, habló de la innovación en oncología. "El enfoque claro y la dedicación en este espacio dieron como resultado que Janssen se convirtiera en uno de los cinco mejores jugadores en oncología. Nos enorgullece decir que más de un millón de pacientes han sido tratados y hemos ofrecido un enfoque consistente para brindar una innovación permanentemente nueva y disruptiva", dijo. En ese sentido, éste ha sido un factor clave de éxito para mantenerse como actor relevante en esta área. Aseguró que los pacientes están en el centro de su innovación y que cada nuevo tratamiento que lanzan al mercado está pensado para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sostuvo que están enfocados no sólo en entregar el mejor compuesto desde una perspectiva clínica, sino también en proporcionar un tratamiento conveniente a los pacientes. Por eso, los tratamientos personalizados son parte de su misión en oncología. En el caso de la hematología, hay tres áreas que forman parte de su enfoque estratégico como Janssen y una de ellas es el Mieloma Múltiple. Recordó que la esperanza y la calidad de vida han cambiado en las últimas dos décadas. No obstante, son conscientes de que hay pacientes que han agotado todas las opciones posibles y necesitan nuevos tratamientos para seguir tratando su enfermedad. Las otras áreas en la que se enfocan son las neoplasias malignas de células B y las neoplasias malignas mieloides. Este año, Janssen lleva a congreso más de 60 resúmenes patrocinados por empresas y 14 presentaciones orales.

Lori Parisi, Senior Global Medical Affairs Leader for ibrutinib at Janssen Oncology, expuso el estudio Captitative. Destacó que ibrutinib y venetoclax se asocian para eliminar dos tipos diferentes de células de CLL, tanto en reposo como en división, lo que da una oportunidad para respuestas profundas y tratamiento para remisiones para los pacientes. Puntualizó que Captivate es un estudio en dos fases con dos cohortes. "Uno evalúa el tratamiento guiado por respuesta y esos resultados han sido presentados previamente. Aquí hoy lo que analizaremos es la cohorte de duración fija. Lo que significa que todos los pacientes suspenden el tratamiento después de 12 ciclos de la combinación, ya sea que hayan alcanzado o no niveles de enfermedad o MRD. La cohorte de duración fija inscribió a 159 pacientes jóvenes no aptos tratados, incluidos pacientes con LLC de alto riesgo caracterizada por deleción 17P", afirmó. De acuerdo con sus palabras, todos los pacientes recibieron tres ciclos de monoterapia inicial seguidos de 12 ciclos de la combinación con rampa ascendente según la etiqueta. Después de 12 ciclos de la combinación, se realizó un seguimiento de los pacientes fuera del tratamiento y, si recaían, tenían la opción de reiniciar la terapia en el momento de la progresión clínica. El criterio principal de valoración es la tasa de respuesta completa que se informó anteriormente en el análisis principal como del 56%. Así, "se observaron respuestas profundas y sostenidas en pacientes tratados con esta combinación". Durante el transcurso del tratamiento, el 79% de los pacientes logró en cualquier momento una MRD indetectable en la sangre o en la médula ósea. Más del 90% de los pacientes que lograron una respuesta completa mantuvieron esa respuesta completa durante al menos dos años. Por otro lado, casi el 80 % de los pacientes que tenían una MRD indetectable al final del tratamiento mantuvieron esa MRD indetectable durante el primer año después de suspender el tratamiento. Añadió que "estos son datos iniciales, pero tranquilizadores, ya que hay algunas recaídas moleculares tempranas con este tratamiento".

El tratamiento con la combinación dio como resultado que el 88 % de los pacientes permanecieran vivos y libres de progresión a los tres años, que es aproximadamente dos años después del final del tratamiento. No hubo muertes adicionales en el estudio desde la última vez que se informaron los datos. Hay algunos datos nuevos presentados en ASCO por primera vez tanto sobre la resistencia al tratamiento como sobre la actualización de la eficacia del retratamiento. Primero, "en más de 20 pacientes que han progresado hasta la fecha en este estudio, no hay evidencia de las mutaciones típicas que generalmente pueden causar resistencia cuando se administran de forma continua". Entonces, con la terapia de duración fija, la estrategia es detener la terapia antes de detener las mutaciones ineficaces. Y "puede dejar la puerta abierta para retirarse con cualquiera de esos tratamientos más adelante". Si se miran los datos de retratamiento, estos han sido actualizados desde el último corte de datos. Ahora, hay doce pacientes retratados con monoterapia en el estudio. Las respuestas están disponibles para once de esos pacientes y diez están respondiendo. "Éste es un seguimiento temprano y, lo que es más importante, el seguimiento adicional será más informativo a medida que hacemos el seguimiento de los pacientes", matizó. Uno de los otros beneficios de una terapia de tiempo limitado es que la exposición a los tratamientos es sólo por un período de tiempo fijo y puede limitar la toxicidad continua para los pacientes.

En conclusión, "la duración fija en una población de primera línea que incluye pacientes con CLL de alto riesgo continúa demostrando respuestas profundas y duraderas en la tasa de SLP del 88% a los tres años". Por primera vez, los eventos adversos comunes se resolvieron rápidamente. Un seguimiento más prolongado es importante para comprender la durabilidad de esas respuestas.

El Prof. Martin Deyling explicó que tienen dos nuevos estándares de atención. Se refirió al papel de las terapias de anticuerpos biespecíficos en investigación: Teclistamab y Talquetamab. Indicó que los expertos están abordando los últimos avances en Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) para pacientes no tratados previamente y en Linfoma de Células del Manto (LCM) para pacientes recién diagnosticados con una opción de tratamiento en primera línea. En base a un estudio con más de 600 pacientes, comentó que Bendamustine es realmente un poco el estándar de atención más aplicado, aunque oficialmente no está registrado para primera línea. De todos modos, debido a diferentes instrumentos nacionales, éste es el tratamiento de primera línea más comúnmente aplicado en pacientes de edad avanzada. Los resultados cumplieron con nuestras expectativas y agregaron ibrutinib como dosis estándar. El punto final primario fue la supervivencia libre de progresión.

A continuación, la Dra. María Victoria Mateos, presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca; y el Dr. Edmond Chan, jefe del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen, abordaron estos avances realizados en MM. Chan remarcó que el Mieloma Múltiple es una enfermedad compleja, con una solución compleja, que actualmente es incurable. Los datos muestran que alrededor del 50% de los pacientes a los que se les diagnostica mieloma múltiple no alcanzan la supervivencia a cinco años. Casi el 29% de los pacientes morirán dentro del primer año. "Nuestro objetivo es investigar diferentes enfoques para tratar esta enfermedad y dirigirnos hacia una cura y también tratar a los pacientes en diferentes etapas. No podemos hacer esto solos. Vamos a hacer esto junto con una fuerte colaboración", expresó. La Dra. Mateos habló de una nueva generación de inmunoterapias. Comenzó con teclistamab. Básicamente, todos los pacientes con mieloma presentan BCMA. Expuso que ha demostrado ser un tratamiento seguro y efectivo. Presentó una actualización para el estudio clínico en el que casi el 40% de los pacientes logró una respuesta completa. "Importante ver que también se evaluó resultado mínimo y líneas generales de terapia previa. Además, las respuestas son bastante rápidas y podemos ver la primera respuesta justo después del primer mes. Si nos centramos en el 65% de los pacientes que respondieron, la mediana de durabilidad de la respuesta fue superior a 1,5 años. Si nos centramos en la respuesta completa, la durabilidad de la respuesta fue aún mayor. Fue aproximadamente un año", sopesó. Los datos respaldan el potencial y la terapia para los pacientes. Respecto a la durabilidad de la respuesta y la recepción de las diferentes dosis, se ha comprobado que "las respuestas se profundizan con el tiempo". Reconoció que se verán algunos eventos adversos adicionales, como anomalías en las uñas. Algunos pacientes desarrollan eventos relacionados con la piel. Si bien, "son manejables y suelen ser en los primeros ciclos con el tiempo y con la dosis". Ningún paciente murió en este estudio debido a eventos adversos relacionados con el proyecto.

En una de las diapositivas que mostró, se pudo ver cómo los CAR-T son diferentes porque los linfocitos se extraen y modifican para dar como resultado un receptor contra el BCMA. La terapia del receptor se evaluó en un estudio clínico para pacientes con recaída después de la mediana de la terapia. El 84% de los pacientes tratados era refractario YEECHLT, ya se ha comunicado el primer dato y hay que saber que ya está aprobado tanto por la FDA como por la Unión Europea. La tasa de respuesta general es del 98%. Esto significa que, básicamente, "todos los pacientes tratados lograron una respuesta parcial". La mayoría de los pacientes tiene una respuesta completa y una enfermedad detectable. Los pacientes que lograron una respuesta completa mejoraron la SLP en comparación con la población general.

En una mediana de seguimiento de 28 meses, los pacientes tratados con cilta-cel mostraron respuestas duraderas y más profundas con mediana de SLP y supervivencia general y perfil de seguridad.

Chan retomó la palabra: "Gracias por compartir con nosotros los datos actualizados sobre los tres nuevos miembros del tratamiento del mieloma de Janssen. Vamos a darle la vuelta a esto para hablar de la pieza central. Tenemos mucha actualización de datos. Hoy me voy a centrar en el estudio Mya en daratumumab". Resumió que éste es un anticuerpo dirigido a antigenerales en las células cancerosas. Hay una mayor citotoxicidad en comparación con otros anticuerpos. Está aprobado en múltiples indicaciones en combinación. Y también en combinación con pacientes que se someten a un trasplante de células madre. El estudio MAIA se presentó aproximadamente en 2019. "Demostramos que agregar esto prolonga la supervivencia libre de progresión. Demostramos que estaba asociado con una respuesta más rápida y resultados informados por los pacientes. Muy recientemente, demostramos no sólo que mejora para la supervivencia libre de progresión, sino que incluye la supervivencia del paciente y eso se publicó recientemente. En ASCO, presentamos análisis de subgrupos de tiempo de respuesta, duración y PR Os en el estudio MAIA", informó. A los dos meses de mediana de seguimiento, la mediana de tiempo para lograr una respuesta definida lograda mejor que VG PR es mucho más corta. Los pacientes no elegibles para trasplante mostraron una respuesta profunda más rápida, así como una respuesta más duradera en comparación con la atención estándar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts