Publicidad
Publicidad

SEPAR inaugura su 55º Congreso en Pamplona evocando la trascendencia de la profesión

Durante su primer día, el evento anual de la sociedad científica ha celebrado talleres, comunicaciones orales, conferencias y el acto de inauguración que ha contado con la conferencia magistral de Juan Ramón Corpas, haciendo un símil entre el Camino de Roncesvalles, considerado como uno de los referentes en medicina asistencial durante la Edad Media.

02/06/2022

El camino que han transitado neumólogos y cirujanos torácicos desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase la pandemia por el virus SARS-CoV-2 bien podría semejarse a la labor de tantos sanitarios durante la Edad Media asistiendo a los peregrinos que recorrían el camino de Roncesvalles hacia Santiago ...

El camino que han transitado neumólogos y cirujanos torácicos desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase la pandemia por el virus SARS-CoV-2 bien podría semejarse a la labor de tantos sanitarios durante la Edad Media asistiendo a los peregrinos que recorrían el camino de Roncesvalles hacia Santiago de Compostela, que ha ilustrado con palabras y fotografías el médico, escritor y caminante (entre una infinidad de títulos más), Juan Ramón Corpas, médico, poeta, columnista literario y político.

Ese periplo de dos años, desde marzo de 2020 hasta hoy, ha servido para poner en valor a las especialidades centradas en salud respiratoria. Y, de alguna manera, se ha coronado con la `Conferencia de medicina y Humanidades: Camino de Santiago en Navarra. Hospitalidad e historia. Mito, leyenda y tradición´, que ha puesto la guinda al acto de inauguración del 55º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se celebra desde este jueves y hasta este sábado en Pamplona (Navarra).

En el Palacio de Congresos Baluarte de la capital navarra se dan cita estos días más de 2.100 asistentes, interesados en conocer las últimas novedades en salud respiratoria y los avances en la lucha contra los dos grandes retos que tiene la SEPAR por delante, como son el cribado del cáncer de pulmón y la mejora de la situación de las especialidades de neumología y cirugía torácica, de la que alertan ante la falta de profesionales.

Su presidente, Francisco García Río, ha querido agradecer a todo el equipo de la sociedad científica, al organizador del Congreso, a mecenas y patronos, y a todos los asistentes los esfuerzos destinados a que sea "fructífero" y, quizá más en especial, a los residentes de primer año que "no habían tenido oportunidad de conocer este tipo de actividades".

separ-inaugura-su-55-congreso-en-pamplona-evocando-la-trascendencia

Además, ha compartido con el auditorio la hoja de ruta de la Junta Directiva que encabeza y que acaba de comenzar su mandato hace apenas seis meses. Ha apostado por reforzar la vertiente científica y docente de SEPAR; redoblar su carácter innovador; la línea de una mayor responsabilidad social y cómo no, la dedicada a los pacientes.

Para 2023, algunos de los retos que se marca van desde aumentar su compromiso con la investigación potenciando la masa crítica como elemento de la sociedad científica; en el plano formativo, a través de "actividades transversales" tanto para jóvenes como para profesionales experimentados y "en estrecha colaboración" con la docencia universitaria de posgrado. A estos puntos se añade una mejora de la calidad asistencial, estableciendo unos requisitos asistenciales mínimos y nuevos indicadores "que permitan medir mejor lo que hacemos".

SEPAR, como una de las sociedades científicas de salud respiratoria más grandes de Europa, antepondrá además la mejora de las condiciones de sus profesionales mediante una "mejor dotación de recursos humanos"; garantizando una mayor equidad en el acceso a los medicamentos o logrando un diagnóstico más rápido y efectivo de enfermedades que afectan seriamente a la salud pública, como el cáncer de pulmón, entre otros cometidos a potenciar.

"A Pamplona habéis venido, y sois muy bien recibidos"

separ-inaugura-su-55-congreso-en-pamplona-evocando-la-trascendencia

Con esta frase típica de Sanfermines ha recibido a los profesionales la consejera de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, Santos Indurain. La representante del gobierno navarro en la actualidad, pero doctora de Atención Primaria de vocación, ha celebrado que congresos como este apuesten por un enfoque "multidisciplinar" que fomente la "comunicación y coordinación" entre niveles sanitarios.

Esta fluidez en la relación permite una "mejor calidad de atención y vida de los pacientes; más optimización de los recursos y dar respuesta a las necesidades que tienen los pacientes", ha señalado. Además, se ha enorgullecido por el trabajo de los profesionales que han avanzado "para mejorar las enfermedades de siempre y con dos premisas: cualificación y calidad en el trabajo profesional".

Una labor que han ejemplificado a la perfección las unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRIS), cuyo año celebra la SEPAR. De ponerlas en valor se ha ocupado Juan Antonio Riesco Miranda, director del Comité de Congresos SEPAR: "las UCRI de neumología han cobrado una visibilidad y una responsabilidad que la población, creo, ha sentido así", ha expresado.

De divulgar y concienciar a la población pamplonica se encargará una de las unidades móviles que SEPAR ha instalado en el centro de la ciudad. Esta es solo una de las actividades que tendrán lugar en estos días, a las que se sumará el compromiso de la sociedad científica con la sostenibilidad y el medio ambiente, "posible todo ello gracias al compromiso también de la industria farmacéutica", ha querido reconocer. Este espíritu se traducirá en la plantación de cinco encinas este viernes en la ciudad, que serán el precedente de los 2.100 árboles (en concordancia con los asistentes al congreso) que se plantarán el próximo otoño.

"La industria farmacéutica es clave no solo para las actividades congresuales, sino de formación continuada. Gracias a la industria farmacéutica, porque sin vuestro apoyo sería imposible desarrollar todas estas actividades".

El congreso nacional engloba un amplio abanico de temáticas. Algunas de esas pinceladas las ha ofrecido Pilar Cebollero Rivas, presidenta del 55º Congreso SEPAR 2022, señalando que entre las más de 170 sesiones científicas repartidas en tres días se abordarán el asma; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); la tuberculosis; los trastornos del sueño; el tabaquismo; los avances endoscópicos… "y sí, Covid", no se ha olvidado de recordar.

También habrá cabida para desgranar en detalle el ambicioso proyecto `Cassandra´ que impulsa SEPAR para el cribado del cáncer de pulmón en España. En definitiva, el mayor congreso celebrado en Pamplona por su magnitud va con advertencia incluida: "Los congresistas vamos a inundar la ciudad. Se nos va a ver, sin duda", dando así el pistoletazo de salida.

separ-inaugura-su-55-congreso-en-pamplona-evocando-la-trascendenciaJuan Ramón Corpas, médico, escritor y caminante, se ha encargado de impartir la conferencia magistral del Congreso SEPAR.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts