Publicidad
Publicidad

Las claves de la transformación digital del SNS

Gestión inteligente del sistema sanitario y atención personalizada, los próximos retos en salud digital.

31/05/2022

Contribuir a una gestión inteligente del sistema sanitario y a una atención más personalizada es esencial en la salud digital. Así se concluye de la jornada de presentación de la revista e-Health Trends, donde distintos expertos sobre la materia han puesto de relieve la profunda transformación hacia la digitalización que ...

Contribuir a una gestión inteligente del sistema sanitario y a una atención más personalizada es esencial en la salud digital. Así se concluye de la jornada de presentación de la revista e-Health Trends, donde distintos expertos sobre la materia han puesto de relieve la profunda transformación hacia la digitalización que está experimentando el sistema sanitario.

La revista e-Health Trends, impulsada por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de la compañía farmacéutica Lilly y con el aval de la Asociación de Salud Digital (ASD), es un espacio de conversación, análisis e identificación de futuras tendencias en salud digital.

Para ello, ofrece de manera semestral contenidos centrados en la evaluación de las actuales acciones en marcha llevadas a cabo en el marco de la salud digital, la exposición de casos concretos de éxito y otros contenidos de interés para el sector, además de la ya mencionada descripción de próximas tendencias.

Nacida en mayo de 2021 en plena pandemia sanitaria, sus creadores han hecho coincidir la publicación del tercer número de la revista con la presentación pública de la iniciativa, en una jornada que ha contado con la participación de Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y miembro del equipo editorial de e-Health Trends, Teresa Millán, directora de Corporate Affairs de Lilly España y miembro también del equipo editorial de e-Health Trends, y Mari Cruz Martín, directora de health del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), sede que ha acogido la presentación de la revista.

"Conceptos como la información, la inteligencia, la oportunidad o la precisión van seguir estando en el día a día de decisores, gestores y profesionales de la salud. Con e-Health Trends queremos contribuir a una gestión inteligente del sistema de salud español", ha señalado Juan del Llano en su intervención.

Por su parte, Mari Cruz Martín ha puesto de relieve la importancia de la digitalización del sistema sanitario para su gestión. "Los avances en gestión sanitaria van a estar centrados en los próximos años en la digitalización del sistema sanitario, también en el rediseño de procesos y en asegurar el bienestar de los profesionales, principal valor de estos sistemas", ha concretado.

Teresa Millán, por su parte, hace hincapié en la importancia de aprovechar las oportunidades que traen las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) en el ámbito sanitario, que ya son una realidad. "Por este motivo, desde Lilly colaboramos con la Fundación Gaspar Casal en esta iniciativa con la que pretendemos acercar el conocimiento en torno a la salud digital en España así como propiciar lugares de encuentro y de reflexión sobre esta materia".

Salud digital e ideas para el cambio

En el marco de la presentación de la revista e-Health Trends, la periodista Rosalía Sierra, editora jefe de la publicación, ha moderado una conversación con Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria y Evaluación del Ministerio de Sanidad; César Morcillo, director médico del Hospital digital de Sanitas; y José Luis Díez, consultor y advisor independiente en tecnologías de la información.

En su turno, Mercedes Alfaro ha comentado que las instituciones sanitarias deben asegurarse de que la incorporación de las tecnologías digitales sirve para mejorar las relaciones entre las personas y los servicios sanitarios, acercando éstos de manera especial a quienes necesitan de mayor atención y cuidados. Y es que, como ha resaltado, "toda innovación digital debe incrementar la capacidad del Sistema Nacional de Salud para promover el cuidado de la salud, prevenir la enfermedad y atender a todos y cada uno de los pacientes con calidad, equidad y eficiencia".

En la misma línea, César Morcillo, director del hospital digital de Sanitas, ha puesto el foco en el valor de la salud digital para las personas. "La medicina digital se ha impuesto definitivamente como gran aliada de la medicina tradicional. La inversión en innovación y seguir dando pasos para la promoción de esta medicina digital nos va a permitir atender a más ciudadanos y de forma más eficiente".

Por su parte el consejero y consultor independiente en transformación digital, José Luis Díez, ha señalado en el mismo foro de debate que la salud digital "es la palanca para la mejora de la calidad y la eficiencia del sistema sanitario".

Para finalizar, Alicia del Llano, responsable de Asuntos Públicos de la Fundación Gaspar Casal y miembro del equipo editorial de e-Health Trends, ha presentado a Nuria Pastor, CEO de HumanITCare, quien ha impartido la ponencia "Ideas en eHealth para el cambio". La experta firma un artículo de opinión en el último número de e-Health Trends en el que afirma que el sector sanitario está inmerso en una profunda transformación digital y que la atención sanitaria en remoto ha venido para quedarse.

"El sistema sanitario y los pacientes ya usan tecnologías que se encaminan hacia una medicina personalizada, predictiva y preventiva. Los sistemas de telemedicina son herramientas que permiten intervenir en todo el proceso de atención sanitaria, pero en salud conectada no todo vale; la regulación, rigurosidad y la calidad deben de primar ante todo", ha expuesto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts