Publicidad
Publicidad

El peso de la depresión recae sobre las mujeres

Más del 70% de las mujeres asume que tiene más posibilidades de sufrir depresión que los hombres.

27/05/2022

Con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, IO Investigación ha analizado la percepción de las españolas sobre su salud física y mental, derechos con relación a la conciliación laboral-personal y derechos de la salud sexual y reproductiva. Los datos revelan que, pese a que la ...

Con motivo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, IO Investigación ha analizado la percepción de las españolas sobre su salud física y mental, derechos con relación a la conciliación laboral-personal y derechos de la salud sexual y reproductiva.

Los datos revelan que, pese a que la mayoría de las mujeres asumen que tienen más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad que los hombres y un 73% reconoce haber sufrido algún episodio, hasta un 44% no acude a un profesional cuando es necesario.

La encuesta, que han contestado más de mil mujeres, también revela que el 70% no sabe que son más propensas a morir a causa de un ataque al corazón que los hombres. El mismo porcentaje tampoco conoce los primeros síntomas de un infarto en mujeres. La importancia de la concienciación sobre los datos y síntomas es vital para la prevención, ya que según un informe publicado por Mayo Clinic (Estados Unidos) las más afectadas por ataques cardíacos son las mujeres más jóvenes. Concretamente, las menores de 65 años tienen más posibilidades que los hombres de morir en un hospital por un ataque cardíaco, ya que tienen más probabilidades de sufrir hemorragias graves y complicaciones vasculares.

En referencia a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que también tienen efectos diferentes en hombres y mujeres, se demuestra que la mayoría, exactamente el 57%, no son conscientes de que las ETS les afectan más que a los hombres, pudiendo impactar más severamente en su salud e incluso provocar graves complicaciones en mujeres embrazadas. Este desconocimiento puede explicarse en parte porque el 48% de las mujeres aseguran no haber recibido educación sexual y reproductiva en la escuela. Además, el 62% de las que si recibieron información sobre salud sexual consideran que fue insuficiente.

De todas formas, hay un amplio consenso en la opinión de que estas clases tendrían que ser obligatorias, con un 91% de respuestas afirmativas. Este tipo de educación pasa por un análisis de la vida familiar y las relaciones, roles de género e igualdad de género y también un enfoque de derechos humanos. Se da especial énfasis a la autonomía corporal y amenazas tales como la discriminación, el abuso y la violencia sexual, básico en un país donde en 2021 las agresiones sexuales crecieron hasta 2.143 casos, uno cada cuatro horas.

El 84% de las mujeres no están contentas con las políticas de conciliación del Gobierno

También son relevantes las respuestas en referencia a las políticas de conciliación laboral-personal del Gobierno Español. El 84% de las mujeres que han respondido la encuesta aseguran que las políticas actuales deberían mejorar, coincidiendo también en que la baja maternal actual de 16 semanas es insuficiente. De cara a 2023 se prevé un aumento de hasta 6 meses de baja, empezando por dos semanas cada año hasta alcanzar los 6 meses en 2026. Las respuestas también reflejan un sentimiento de injusticia a nivel laboral, ya que el 60% de las mujeres afirma que las políticas impuestas por el Gobierno generan una desventaja a la hora se ser madre.

Las alternativas a las compresas y tampones ya son más conocidas, pero no usadas

La encuesta también dedica un apartado al conocimiento y uso de alternativas a tampones y compresas, que son más sostenibles e higiénicas. Sobre la copa menstrual, la más común, hasta un 70% de las mujeres la conocen, pero no la usan. Solo el 27% de las mujeres que la conocen, la utilizan. En el caso de las bragas anti-manchas, otra alternativa que gana cada vez más terreno, únicamente el 15% de las mujeres que han respondido la encuesta la conocen y la utilizan. También impacta que el 29% de las encuestadas no conocen esta alternativa a los tampones y compresas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts