Publicidad
Publicidad

Una biotech gallega exprime las propiedades terapéuticas de los hongos en Oncología

Hifas da Terra se encuentra actualmente testando los resultados de sus productos micológicos en dos ensayos clínicos: uno en pacientes con cáncer de mama y el otro, en colorrectal.

26/05/2022

La Micoterapia se practica en Hifas da Terra desde hace más de una década. Esta biotech gallega, ubicada en el municipio que da nombre a la empresa (Hifas, Pontevedra) es, ante todo, un centro de investigación micológico que está impulsando las vertientes terapéuticas y nutricionales de uno de los organismos ...

La Micoterapia se practica en Hifas da Terra desde hace más de una década. Esta biotech gallega, ubicada en el municipio que da nombre a la empresa (Hifas, Pontevedra) es, ante todo, un centro de investigación micológico que está impulsando las vertientes terapéuticas y nutricionales de uno de los organismos vivos más antiguos de la Tierra.

Tras más de una década investigando en su centro de I+D las propiedades de las casi infinitas variedades de setas y hongos, en la actualidad han informado desde la biotecnológica que participan en dos ensayos clínicos en dos hospitales públicos de Galicia (Vigo y Ourense): uno centrado en el cáncer de mama y otro, en el colorrectal, los dos más prevalentes en la población.

Su presidenta y fundadora, Catalina F. De Ana Portela, es optimista sobre estos aunque sin entrar en detalles porque continúan en activo. Solamente se conoce que se van a medir miles de marcadores en cáncer de mama y se van a monitorear para conocer de qué manera afectan estas soluciones a la calidad de vida y los efectos secundarios en los pacientes.

Ambos ensayos están echando mano de los productos micológicos de Hifas da Terra de manera integrada en las terapias convencionales y como soporte para atenuar los efectos secundarios de quimio y radioterapia. Los resultados probablemente se publiquen oficialmente para finales de 2023, según adelantan desde la biotech.

Esteban Sinde, vicepresidente y CRIO (Chief Research and Innovation Officer) de la compañía, ha dado algunas pinceladas al respecto. Como que en el caso del colorrectal se están suministrando las soluciones micológicas "desde un mes antes y hasta un mes después de la operación", con el fin de comprobar si "al alterar la simbiosis" se reducen los efectos del posoperatorio.

En el caso del cáncer de mama, el perfil son mujeres posmenopaúsicas que reciben tratamiento o bien de quimioterapia o bien de radioterapia. En estos casos, se registra la expectativa de vida, entre otros parámetros.

Más allá de este uso específico, los productos que desarrollan en la sede de Hifas abarcan multitud de ámbitos, con el foco puesto especialmente en el nutricional. Pero también, indica De Ana Portela, hongos específicos son capaces de combatir "cuestiones psicosomáticas como estrés o ansiedad; también, la regulación hormonal, problemas digestivos o inmunológicos".

Como ha finalizado durante su encuentro con medios de comunicación desplazados hasta las instalaciones de la biotecnológica, "los hongos pueden dar respuesta prácticamente a todo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts