Publicidad
Publicidad

Sanidad comprará vacunas y antivirales contra la viruela del mono

Con la viruela del mono, no se necesita ingreso hospitalario y la mayoría de los tratamientos van dirigidos a la sintomatología y algunos tópicos a las lesiones. La Ponencia de Vacunas detallará los casos indicados para poner la vacuna.

25/05/2022

Este miércoles, Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del SNS celebrado. Lo hizo acompañada por Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III. La ministra destacó que se observa una tendencia descendente de la incidencia de ...

Este miércoles, Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el Consejo Interterritorial del SNS celebrado. Lo hizo acompañada por Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III.

La ministra destacó que se observa una tendencia descendente de la incidencia de la Covid-19. La ocupación de camas se mantiene en un 5,9%. "Es verdad que la situación varía según las CC AA, pero las diferencias se han reducido en las últimas semanas. Hace un año, la incidencia acumulada a 14 días estaba a 129, ahora a 800. Pero, los datos de hospitalización confirman la reducción de la gravedad de la Covid-19", señaló. El objetivo ha de ser conseguir a la mayor cantidad de población mundial.

Belda aclaró algunos aspectos del virus de la viruela del mono, que han podido crear confusión. Destacó que hay que cambiar un poco el lenguaje al que nos hemos acostumbrado con la Covid-19. "Es una enfermedad que acaba de llegar a nuestro país, pero que se identificó por primera vez en los 50. En los 70, fue la primera vez que se identificó en un ser humanos. Es lo que se considera una zoonosis. Ha habido casos en los últimos años en Europa, sobre todo en Reino Unido. Todos ellos importados", aclaró. Desde el punto de vista clínico, a las personas les afecta con lesiones parecidas a la extinta viruela humana. Son lesiones de menos de un centímetro, por eso se llaman pápulas, en cuyo interior puede haber una zona más deprimida. Dentro de la vesícula que forma parte de la pápula es donde está el líquido que puede hacer que se transmita. Pidió sentido común.

Estas personas pueden tener cuadros clínicos más intensos, desde el punto de vista de la sintomatología, como escalofríos o dolores musculares. No se necesita ingreso hospitalario y la mayoría de los tratamientos van dirigidos a la sintomatología y algunos tópicos a las lesiones. Es una patología que generalmente se maneja en el ámbito ambulatorio. Próximamente harán las secuencias de los análisis. Se ha podido confirmar, con una seguridad del 100%, de que este virus es la variante de la viruela del mono correspondiente con África Oriental, que es la menos maligna. La secuencia de los 23 casos españoles es idéntica a la alemana. Esto confirma la enfermedad a la que nos enfrentamos y que es esa variante. Darias destacó la coordinación y capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud ante esta alerta. Se pusieron en marcha los sistemas de alerta precoz.

La ministra anunció que Sanidad comprará vacunas y antivirales contra la viruela del mono. Concretamente, las fabricadas por la empresa danesa Bavarian Nordic, comercializadas en Europa bajo la marca Inmavanex. La adquisición se llevará a cabo con la Agencia Europea del Medicamento y las dosis estarán disponibles en unas semanas. La Ponencia de Vacunas está trabajando para ver en qué casos se vacunará. Será la propia Unión Europea la que negocie la adquisición de la vacuna.

La identificación de las cadenas de transmisión es algo que los profesionales de las CC AA están realizando. Hasta la fecha, y hasta que no se tenga más información, se sabe que todos los brotes que se han dado fuera de África, la transmisión ha ido hasta el segundo nivel. Nunca se ha pasado de ese nivel. Se está haciendo un trabajo de filogenética para poder identificar cada uno de los brotes.

El período de máximo contagio es en realidad mientras exista la vesícula y dentro de ella haya fluido. El virus circula por sangre, por lo que es capaz de contagiar. Los datos que se tienen es que existe capacidad contagiosa hasta que aparecen las costras. Son períodos aproximados de entre tres y cuatro semanas. Darias prometió que se dará la máxima información y transparencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts