Publicidad
Publicidad

Los profesionales y académicos analizan el papel de la Medicina de Familia en la Universidad

La Universidad de Alcalá de Henares ha acogido la “Jornada de Universidad y Medicina de Familia SEMERGEN y SEMG”.

24/05/2022

Con el objetivo de analizar la situación de la Medicina de Familia en las Universidades Españolas, así como de describir la variabilidad de la asignatura, en contenido y en créditos, y reflexionar sobre experiencias de éxito de los médicos de familia en la Universidad, entre otros aspectos, la Facultad de ...

Con el objetivo de analizar la situación de la Medicina de Familia en las Universidades Españolas, así como de describir la variabilidad de la asignatura, en contenido y en créditos, y reflexionar sobre experiencias de éxito de los médicos de familia en la Universidad, entre otros aspectos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares ha acogido la "Jornada de Universidad y Medicina de Familia SEMERGEN y SEMG".

El acto inaugural ha contado con la presencia del Dr. José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá, quien ha dado la bienvenida a los presentes y ha agradecido el haber elegido la Universidad de Alcalá para este evento. El rector ha resaltado el papel de la Medicina de Familia en las últimas décadas, pero no ha querido dejar de mencionar las carencias que la Atención Primaria ha tenido en la pandemia y tras ella. Para Saz "ha habido una cierta dejadez política en la Atencion Primaria y en la Medicina de Familia. Las plantillas quedaban escasas y no se ha cuidado la Medicina de Familia". El Rector ha expresado que "es buen momento para reflexionar, para empezar de nuevo y que mejor sitio que la Universidad para comenzar esa reflexión".

Tras la intervención del Recto ha tomado la palabra a Dña Lourdes Lledó, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad, quien ha recordado que esta jornada estaba prevista antes de la pandemia, pero es ahora cuando se ha podido celebrar y ha detallado que este tipo de eventos son importantes porque se "genera un diálogo muy constructivo".

Seguidamente, ha tomado la palabra el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quien ha destacado la importancia de la Atención Primaria en el Sistema Sanitario y ha explicado que la Jornada debía servir de "análisis del papel de la Medicina de Familia dentro de las facultades" para "a partir de ahí generar conocimiento, potencia y haciendo que resurja".

Por su parte, el Dr. José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atencion Primaria (SEMERGEN) quien ha resaltado "la tristeza que hay en la Medicina de Familia" por las más de 200 plazas que han quedado vacantes en esta especialidad según ha informado el Ministerio de Sanidad, pero ha querido puntualizar que "no es momento de buscar culpables, sino mirar con optimismo el futuro". "Pertenecemos a una generación que ha transformado muchas cosas en nuestro país, entre ello, el Sistema Sanitario y tenemos que seguir impulsando lo que es la cátedra de Medicina de Familia", ha añadido. El Dr. Polo ha expuesto que es necesario que los alumnos conozcan la Medicina de Familia y la Atención Primaria, para conseguir durante el periodo de formación que puedan ejercer curricularmente.

los-profesionales-y-academicos-analizan-el-papel-de-la-medicina-de-fa

SEMERGEN y SEMG apuestan por el desarrollo integral de la medicina de familia

Tanto la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) como la Sociedad Española de Médicos Generales y de familia (SEMG) apuestan por el desarrollo integral de la medicina familiar y comunitaria.

Para el buen ejercicio y desarrollo de la Atención Primaria, las Sociedades apuestan por profundizar en la formación académica y hacer que de manera continuada se aporte fundamento, consistencia y prestigio a los especialistas de la Medicina de Familia (MF),

Estos dos organismos consideran que los planes docentes para la formación en el Grado de Medicina deben incluir la asignatura específica y que esta debe ser impartida por médicos de familia, con una formación homogénea en todas las universidades, y que el área de conocimiento debe de ser reconocida e integrada en la estructura de la Universidad así como el desarrollo de programas de postgrado y doctorado específico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts