Publicidad
Publicidad

Si la sanidad fuese un país, sería el quinto que más gases de efecto invernadero emitiría

El portal de Responsabilidad Social Corporativa, Sostenibilidad y Transformación SociaSoziable.es ha abordado la urgencia en adoptar medidas para una sanidad más sostenible en el encuentro `Hospitales Sostenibles: ¿Realidad inmediata?´

24/05/2022

Los expertos vienen advirtiendo hace tiempo sobre la urgencia de adoptar medidas y acciones orientadas a una sanidad más sostenible y de repensar el modelo actual de hospitales. De acuerdo con las conclusiones ...

Los expertos vienen advirtiendo hace tiempo sobre la urgencia de adoptar medidas y acciones orientadas a una sanidad más sostenible y de repensar el modelo actual de hospitales. De acuerdo con las conclusiones del `Informe de la huella climática del sector de la salud´, de Salud sin Daño, en colaboración con Arup, este contamina tanto que, si fuese un país, podría ser el quinto país más emisor de gases de efecto invernadero.

Este ha sido el punto de partida para un nuevo Encuentro para la Transformación de Soziable.es, celebrado este martes 24 de mayo bajo el título `Hospitales Sostenibles: ¿Realidad inmediata?´.

El evento ha contado en primer lugar con la participación de, José Francisco Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y director gerente en el Hospital Clínico San Carlos, ha puesto de manifiesto la cantidad de recursos que suponen los 800 hospitales y más de 10.000 centros de salud que componen el sistema sanitario español. "Somos un centro de producción de servicios sanitarios donde tenemos muchas oportunidades para la consideración de la sostenibilidad. Pero tenemos distintos enfoques. Es decir, no todos los hospitales llevamos el mismo paso hacia la sostenibilidad, no tienen la misma sensación estratégica de que es algo que importante que hay que abordar", apunta.

La opinión del presidente de SEDISA no la comparte Juan José Pérez Blanco, National Value & Market Access Sandoz y presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM, quien lo contradice afirmando que sí que se está hablando cada vez más de sostenibilidad. "Al menos hay una intención de querer hacerlo mejor, lo cual ya es una muy buena noticia", esgrime Pérez Blanco.

Después, "las soluciones pasarán por el cambio de las infraestructuras sanitarias y la adaptación paulatina", pero, en su opinión, "no podemos fascinarnos con la sostenibilidad". "En realidad, un hospital tiene que ser lo que es; el objetivo no es ser sostenible, es ser un centro sanitario adaptado a los que tiene ser. Eso debemos hacerlo en las mejores condiciones posibles, lo que pasa es que ciertas cuestiones de sostenibilidad a veces chocan con los asuntos de un hospital", expone el experto.

Pone como ejemplo el Hospital La Paz, un centro "que genera tantos residuos como una isla pequeña por la cantidad y el tipo de productos que utilizamos. Es una locura". Por eso considera que la clave está en "en concienciar a todos los hospitales de que tenemos que hacerlo lo mejor posible".


Economía circular

Por su parte, Joaquín López-Fando, arquitecto del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, reflexiona sobre las muchas maneras en las que puede contribuir el sector sanitario en la economía circular. Grosso modo, "concibiendo el proyecto de forma modular, de acuerdo con los materiales del mercado; consiguiendo que esos materiales tengan a su vez unos porcentajes de componentes reciclados, y cuyo proceso no deje una huella de carbono importante. Incluso en la propia ejecución de la obra, replantear las cosas para conseguir el mínimo porcentaje de residuos".

El mejor reciclaje, sostiene López-Fando, "es cuando no necesitas reciclar, porque todo lo están aprovechando de una manera o de otra". "Todo eso al final son muchas pequeñas cosas, que juntas, hacen una gran cosa y un buen objetivo. En los hospitales grandes tiene que haber alguien que no pierda de vista esa visión general, siendo capaz de coordinar a todo el equipo por el camino correcto", agrega.

El balance de la sostenibilidad en los hospitales españoles de Víctor Viñuales, director ejecutivo de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y responsable de la Secretaría Ejecutiva de la comunidad Sanidad #PorElClima es que, "ante el enorme desafío del cambio climático cada cual debe asumir su cuota de responsabilidad". Y la responsabilidad es desigual. "No es lo mismo un hospital, que un centro de salud, que un taller mecánico. Por lo tanto, lo que hace un hospital solo es comparable a lo que hace otro hospital", señala Viñuales.

Desde su punto de vista, "en esta carrera hacia la sostenibilidad y una economía neutra en carbono en la que está el planeta, pues la UE se ha comprometido a serlo en el año 2050, tenemos que participar todos". "En los hospitales hay pioneros, gente que va por delante y está haciendo las cosas bastante bien, gente que está haciendo cosas aunque no con un plan estructurado, y gente rezagada. Pero mi impresión es que todo el mundo está con la preocupación de hacer algo. En cualquier caso, debemos ser conscientes de que lo que cambia el mundo no es nuestra preocupación, sino nuestra ocupación", subraya.

Por último, Ana María Díaz Oliver, presidenta de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social de España y jefa del Servicio de RSC del Hospital 12 de Octubre describe todo lo que engloba el concepto de sosteninilidad. En su opinión "es una idea que trabaja en la capacidad de nuestro sistema de perdurar, de garantizar las necesidades actuales y también de generaciones futuras". Además de crear un equilibrio económico, social y medioambiental.

Dicho esto, expone que estamos en un proceso de transformación. "Estamos cambiando y sobre todo, haciéndonos a la idea de que hospitales que se han construido en los años 50 o 60, no están preparados para sistemas sostenibles". Sin embargo, concluye, "los estamos llevando a los hospitales 2030, que es donde tienen que ir. Es un proceso de transformación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts