Publicidad
Publicidad

Cardiólogos alertan del riesgo que conllevan las caídas en personas con enfermedades cardíacas

Un reciente estudio pone de manifiesto la falta de información básica sobre la frecuencia y el motivo de las caídas de las personas con este tipo de patología, así como sobre la gravedad de las lesiones que pueden llegar a sufrir.

20/05/2022

Las caídas representan un importante riesgo para las personas con enfermedades cardíacas, y los expertos en salud deben hacer más para comprender y prevenir el peligro, según se advierte en un nuevo documento de la Sociedad Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). El informe, publicado, recientemente, en la ...

Las caídas representan un importante riesgo para las personas con enfermedades cardíacas, y los expertos en salud deben hacer más para comprender y prevenir el peligro, según se advierte en un nuevo documento de la Sociedad Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

El informe, publicado, recientemente, en la revista ´Circulation´ pone el acento en la falta de información básica sobre la frecuencia y el motivo de las caídas de las personas con este tipo de patología, así como sobre la gravedad de las lesiones que pueden llegar a sufrir. No en vano, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que cada año se reportan alrededor de 36 millones de caídas entre adultos mayores. Aproximadamente 3 millones de los que se caen terminarán en una sala de emergencias para recibir tratamiento y más de 32,000 morirán.

Factores de riesgo de caídas

El informe apunta que las personas con insuficiencia cardíaca y las arritmias podrían generar mayor riesgo de caídas que entre personas sin estas afecciones. Asimismo, los medicamentos para tratar afecciones cardiovasculares pueden causar efectos secundarios como mareos, visión borrosa, confusión u otros problemas, según se indica.

Los profesionales de la salud también deben observar a los pacientes mientras caminan y, si parecen perder el equilibrio, considerar enviarlos a un fisioterapeuta para una evaluación más profunda. "Una de las medidas fundamentales que recomendamos es controlar la presión arterial cuando la persona ha estado de pie durante tres minutos", indicó Sarah Goodlin, directora médico de geriatría y medicina paliativa del Sistema de Atención de la Salud de VA Portland en Oregón. "Ello puede alertar sobre problemas de salud o medicamentos que podrían estar causando caídas preocupantes".

Según una de las conclusiones del estudio, se precisa más investigación para implementar las formas de proteger y tratar a las personas. "Los adultos necesitan sentirse cómodos hablando con médicos y enfermeras sobre caídas y seguridad. Hay cosas que se pueden hacer para mejorar su situación, como ejercicios para mejorar el equilibrio y la seguridad, por lo que trabajar con un fisioterapeuta puede ayudar", concluyó Goodlin.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts