Publicidad
Publicidad

Bacterias modificadas genéticamente combaten el cáncer en múltiples modelos animales

Un estudio demuestra el potencial terapéutico de la vacunación oral en el melanoma y el cáncer de colon.

20/05/2022

Investigadores del Centro Nacional de NanoCiencia y Tecnología chino han modificado la bacteria Escherichia coli, facultándola para la producción intestinal de un antígeno tumoral en respuesta a la arabinosa. El antígeno se fusiona con una proteína sita en la superficie de vesículas liberadas por bacterias comensales intestinales. Estas vesículas presentan ...

Investigadores del Centro Nacional de NanoCiencia y Tecnología chino han modificado la bacteria Escherichia coli, facultándola para la producción intestinal de un antígeno tumoral en respuesta a la arabinosa. El antígeno se fusiona con una proteína sita en la superficie de vesículas liberadas por bacterias comensales intestinales. Estas vesículas presentan la capacidad de cruzar el epitelio intestinal, alcanzando la lámina propia, donde estimulan la maduración de las células dendríticas, esenciales en la iniciación de la respuesta inmunitaria antitumoral. En modelos de melanoma con metástasis pulmonares y de cáncer de colon las vesículas portadoras del antígeno tumoral inhibieron el crecimiento maligno y protegieron a los animales ante una nueva exposición al tumor.

Xiao Zhao, director del estudio, afirma que el innovador concepto tiene su origen en las enteritis bacterianas causadas por alimentos contaminados, en las que las bacterias patógenas cruzan las barreras biológicas hasta localizaciones donde tiene lugar una respuesta inmunitaria. Aunque las bacterias que componen la microbiota son demasiados grandes para cruzar la capa mucosa y la epitelial, las vesículas sí pueden, lo que puede ser explotado no solamente en la lucha frente a los tumores sino también en la entrega de antígenos asociados a enfermedades contagiosas. Los investigadores consideran el actual estudio como un primer paso hacia el desarrollo de vacunas orales, más baratas y fáciles de administrar que las convencionales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts