Publicidad
Publicidad

Nueva diana terapéutica para potenciar la inmunoterapia en el cáncer pancreático

La inhibición de la mesotelina mediante un anticuerpo promueve una inmunidad antitumoral favorable.

20/05/2022

Científicos de centros estadounidenses han descubierto la potencial causa por la que la inmunoterapia presenta baja eficacia en el cáncer de páncreas. Utilizando una combinación de secuenciado de ARN y trazado de linaje en células individuales, los investigadores demuestran que los fibroblastos asociados al tumor derivan de células mesoteliales y ...

Científicos de centros estadounidenses han descubierto la potencial causa por la que la inmunoterapia presenta baja eficacia en el cáncer de páncreas. Utilizando una combinación de secuenciado de ARN y trazado de linaje en células individuales, los investigadores demuestran que los fibroblastos asociados al tumor derivan de células mesoteliales y expresan moléculas de histocompatibilidad de clase II. Esto último es inusual, ya que otorga a estos fibroblastos la categoría de células presentadoras de antígeno, una facultad normalmente circunscrita a unos pocos tipos celulares del sistema inmunitario.

Los fibroblastos adquieren esta capacidad con la progresión del cáncer, en un proceso facilitado por las citoquinas IL-1 alfa y TGF-beta. La interacción de estas células con los linfocitos T resulta en que estos últimos se diferencien en el subtipo regulador (Treg), que atenúa la respuesta inmunitaria. Crucialmente, el estudio demuestra que la transición de célula mesotelial a fibroblasto puede ser inhibida mediante un anticuerpo anti-mesotelina, lo que evita la formación de Tregs. Rolf Brekken, científico del Centro Médico de la Universidad del Noroeste de Texas y director del estudio, afirma que este tipo de fibroblastos se encuentra presente en tumores humanos, correlacionándose con el número de Tregs. En experimentos en ratones portadores de tumores humanos la administración del anticuerpo redujo la abundancia de estos linfocitos y el peso del tumor. Los hallazgos sugieren que el bloqueo del proceso que genera los fibroblastos inmunosupresores podría aumentar la eficacia de la inmunoterapia en el cáncer de páncreas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts