Publicidad
Publicidad

Ascienden a siete los casos de "viruela del simio" detectados en humanos

Por lo general, se trata de una enfermedad autolimitada leve que se transmite por contacto muy estrecho con alguien infectado y la recuperación suele darse en pocas semanas.

17/05/2022

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) investiga una serie de casos de "viruela del simio" detectados ya en siete pacientes. El primer caso se anunció el pasado 7 de mayo, a los que se han sumado dos más el pasado 14 y ...

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) investiga una serie de casos de "viruela del simio" detectados ya en siete pacientes. El primer caso se anunció el pasado 7 de mayo, a los que se han sumado dos más el pasado 14 y otros cuatro este lunes.

Las investigaciones puestas en marcha tratan de establecer vínculos entre los últimos cuatro casos, ya que en los primeros ya se descartó el vínculo, Los últimos cuatro afectados se identifican a sí mismos como homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con personas de su mismo sexo.

"Debido al aumento en los casos y las incertidumbres sobre dónde se ha adquirido la infección estamos trabajando en estrecha colaboración con el NHS para identificar si puede haber más casos en las últimas semanas, así como a nivel internacional para saber si se han producido aumentos similares en otros países", según han manifestado las autoridades sanitarias británicas.

Como explica la Agencia de Seguridad Sanitaria, la "viruela del simio" consiste una infección viral generalmente asociada con viajes a África Occidental. Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve, que se transmite por contacto muy cercano con alguien infectado y la mayoría de las personas se recuperan en pocas semanas.

Propagación y síntomas

El virus no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población del Reino Unido es bajo. Sin embargo, los casos más recientes se han encontrado en comunidades de homosexuales y bisexuales, entre otros, y dado que el virus se propaga a través del contacto cercano, se recomienda a estos grupos que estén atentos a cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales. y comunicarse con un servicio de salud sexual ante cualquier duda.

Los síntomas iniciales de la viruela del simio incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas, y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se desprende.

El Dr. Colin Brown, director de Infecciones Clínicas y Emergentes de UKHSA, subrayó que "la viruela del simio no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo general para el público en general es muy bajo. UKHSA y el NHS tienen procedimientos de control de infecciones bien establecidos y sólidos para tratar los casos de enfermedades infecciosas importadas y estos se seguirán estrictamente".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts