Publicidad
Publicidad

¿Cuántas personas están en la tercera edad en España?

El 19,82% de la población española tiene 65 años o más, en total 9,38 millones. Las personas de esta franja de edad aumentan cada año en España desde el 2002, sin sufrir descensos o estancamientos.

17/05/2022

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de España mayor de 65 años en 2021 era de 9,38 millones de habitantes, lo que porcentualmente corresponde a un 19,82% del total de la población del estado español. El número de personas mayores de 65 años ha vuelto a incrementarse ...

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de España mayor de 65 años en 2021 era de 9,38 millones de habitantes, lo que porcentualmente corresponde a un 19,82% del total de la población del estado español. El número de personas mayores de 65 años ha vuelto a incrementarse un año más siguiendo la tónica de años anteriores.

La esperanza de vida en España es una de las más altas del mundo, antes de la pandemia se situaba en los 83,59 años de media. En este sentido, la tasa de defunciones anuales se mantiene estable en los últimos años entre el 8% y el 9%. Partiendo de esta base, no parece tan extraño considerar el gran número de personas en la tercera edad en nuestro país.

El problema principal que plantea el envejecimiento de la población española es la dificultad que presenta sufragar los gastos de la seguridad social de todo el país. Una gran parte de las personas se sitúan en una franja de edad en la que está jubilada y que al ser de más edad tiene más problemas de salud. Este hecho se suma a que la tasa de natalidad, según el INE, ha descendido, lo que provoca que el sistema público peligre por falta de personas activas laboralmente.

Volviendo a la tercera edad, la pandemia del covid19 ha resultado devastadora para las personas mayores de 65 años. Según el Ministerio de Sanidad, en España, más del 90% de las personas fallecidas tenían 60 años o más y el Gobierno no descarta que con posibles rebrotes esta franja de población sea la más afectada nuevamente, con que extremar las precauciones para estas personas es indispensable.

el Instituto Nacional de Estadística el número de habitantes de 65 años o más en España en el año 2002 era de 6,98 millones, lo que quiere decir que en 19 años las personas de esta franja de edad han incrementado su número en más de dos millones. El crecimiento de la población 65 años o más es exponencial, no ha habido un año desde el 2002 en que esta población descendiera o se estancara. La barrera de los 8 millones de personas que se encontraban en la tercera edad en España se superó en 2012 y la de los 9 millones en 2019.

cuantas-personas-estan-en-la-tercera-edad-en-espana

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts