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Un modelo que empodera a las enfermeras en el entorno hospitalario

El conocimiento o expertise, las cualidades personales y la habilidad interpersonal de las enfermeras son las tres competencias que deberían abordarse para promover su liderazgo clínico.

El conocimiento o expertise, las cualidades personales y la habilidad interpersonal son las tres competencias clave para conseguir el liderazgo clínico de las enfermeras. Esta es la conclusión de Mónica Vázquez-Calatayud, directora del Área de Desarrollo Profesional e Investigación de la Clínica Universidad de Navarra, y Carlota Guibert-Lacasa, enfermera de ...

El conocimiento o expertise, las cualidades personales y la habilidad interpersonal son las tres competencias clave para conseguir el liderazgo clínico de las enfermeras. Esta es la conclusión de Mónica Vázquez-Calatayud, directora del Área de Desarrollo Profesional e Investigación de la Clínica Universidad de Navarra, y Carlota Guibert-Lacasa, enfermera de Práctica Avanzada en Oncología, después de haber realizado una revisión sistemática de artículos científicos que se ha publicado en Journal of Nursing Management.

El trabajo observa que en todos los estudios revisados se lograron mejorías significativas tras haber intervenido en cada una de estas competencias. "Impulsar el conocimiento y las habilidades en liderazgo se consideran clave para mejorar la toma de decisiones en la práctica y repercutir positivamente en la calidad y seguridad de los pacientes", explica Mónica Vázquez-Calatayud, directora del Trabajo Fin de Máster de Carlota Guibert-Lacasa en el que se llevó a cabo la revisión sistemática de artículos.

"La segunda competencia, la interpersonal, es crucial para promover el trabajo en equipo. Al potenciar este atributo se ha observado una mejora del ambiente laboral y una unificación de los criterios en la toma de decisiones de los equipos", detalla Mónica Vázquez-Calatayud, añadiendo que "la mejora del empoderamiento psicológico y emocional es otro resultado interesante para ayudar a hacer frente a situaciones de crisis como la pandemia".

El trabajo ha identificado hospitales en diferentes países con programas de formación que fomentan este tipo de liderazgo. No obstante, abordan parcialmente las competencias señaladas, y no se ha encontrado ningún programa similar en España. A raíz de esta investigación, se plantea desarrollar programas basados en modelos teóricos para obtener resultados más sostenibles en el tiempo, multicomponentes -que incluyan las tres competencias- y de formato mixto -presencial/online e individual/grupal-. Carlota Guibert-Lacasa señala que "estos programas de formación deberían apuntar tanto al conocimiento como a la habilidad de las enfermeras de cabecera para resolver los problemas de forma colaborativa y con un sentido del control, competencia y autonomía".

Mónica Vázquez-Calatayud concluye que "esperamos que el conocimiento que aporta esta revisión sirva para diseñar estrategias educativas y de gestión dirigidas hacia el desarrollo competente del liderazgo clínico de las enfermeras en el contexto hospitalario y, por consiguiente, se mejore la calidad de los cuidados, la satisfacción y se evite la rotación laboral de las enfermeras".

Ambas enfermeras participan en la sesión "Liderazgo clínico de las enfermeras" organizada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra este 12 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, y que cuenta también con la presencia de la Dra. Navidad Canga, directora del Máster en Práctica Avanzada de Enfermería en Oncología de la Facultad, quien resalta "la importancia de fomentar en los programas máster la publicación de los TFM, como es el caso, y que su divulgación suponga una mejora para la práctica clínica".

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