Publicidad
Publicidad

Whatsapp, la vía por la que más bulos sobre vacunas se transmiten

El Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia han presentado los resultados del estudio que han realizado sobre bulos en salud desde la perspectiva del paciente. Una de las conclusiones es el importante impacto que las ‘fake news’ están teniendo en la asistencia sanitaria. “Gran parte del tiempo de consulta se destina a desmentir bulos”.

11/05/2022

El Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV), han presentado este miércoles, día 11 de mayo, los resultados del estudio que han realizado sobre `Bulos en Salud´; en este caso, desde la perspectiva de los pacientes. El estudio se ha centrado en determinar cuál es ...

El Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con la Asociación Española de Vacunología (AEV), han presentado este miércoles, día 11 de mayo, los resultados del estudio que han realizado sobre `Bulos en Salud´; en este caso, desde la perspectiva de los pacientes.

El estudio se ha centrado en determinar cuál es el impacto de las `fake news´ en la percepción de los ciudadanos sobre las vacunas, uno de los temas que más bulos ha acumulado en los últimos años, a consecuencia especialmente de la pandemia del COVID-19.

El doctor Luis Ignacio Martínez, vocal de innovación de la AEV, ha sido el encargado de presentar los principales resultado de este estudio, el cual ha analizado cuáles son los principales recursos utilizados por los pacientes para buscar información sobre las vacunas. Así como atender a cuál es la percepción de los ciudadanos sobre las labores de los profesionales sanitarios, ante la desinformación respecto a este tema.

Noticias falsas como que las vacunas se están utilizando para implantar microchips en las personas, que modifican nuestro ADN, que atraen a los minerales, que causan infertilidad en los adultos o dañan el sistema inmune de los niños, que provocan autismo, que para su fabricación se usan células de fetos abortados, que contienen en su composición extractos de mono, de rata, de cerdo... Bulos que, pese a la incongruencia de la mayoría de ellos, se han ido propagando en los últimos años en torno a un asunto tan delicado como es el de las vacunas.

Como curiosidad, el coordinador del Instituto #SaludsinBulos, Carlos Mateos, ha apuntado que una de las principales vías de transmisión de los bulos que han detectado en este estudio no son las redes sociales en sí, sino whatsapp. La aplicación de mensajería instantánea es "el principal canal de transmisión de bulos, ya que provienen de personas conocidas que a su vez han sido engañadas". Pero pese a que estas personas que reenvían esos mensajes con noticias falsas lo hacen sin intencionalidad de engaño, sí que detrás de la creación de los bulos existe un "interés". "Por absurdo que sean los bulos, estos calan en la sociedad; por eso detrás de ellos suele existir un interés, como puede ser sacar un rédito o rentabilidad económica".

El estudio también desvela que más de la mitad de los pacientes encuestados (un 56 %) han buscando información sobre las vacunas en la red. Algunos de ellos afirman haberlo hecho varias veces al mes (25 %), varias veces a la semana (11 %), o todos los días (2 %), aunque la mayoría (61%) reconoce haberlo hecho con poca frecuencia. Por otro lado, hasta antes de la pandemia, muchas personas no conocían de la existencia de los grupos antivacuna.

"Debemos advertir a la sociedad de la importanica de la desinformación, en temas de vacunas en concreto, pero en general es importante en todos los aspectos relacionados con nuestra salud", ha advertido Mateos, quien ha reclamado una implicación en ese sentido de dos sectores: por un lado, por parte de las administraciones sanitarias, "que deben implicarse y mantener actualizada la información en las páginas oficiales". Por otro lado, desde las instituciones educativas, a fin de formar en una actitud crítica, con el objetivo "de que las generaciones venideras sean capaces de formarse y lograr hacer de este un mundo mejor".

Impacto en la asistencia sanitaria

Otro de los aspectos abordados en esta presentación ha sido el impacto de los bulos en la asistencia sanitaria. El doctor Fernando Moraga, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología. Infantil, ha analizado de manera específica su influencia en el campo pediátrico. Muchos padres que sí tienen integrada la vacunación de sus hijos dentro de las pautas e indicaciones del seguimiento del niño sano han dudado acerca de si vacunar o no a sus hijos contra el COVID-19, ha explicado el pediatra. De hecho, la vacunación infantil ha supuesto el 19 % del motivo de las dudas planteadas al especialista sanitario en cuanto a temas vinculados a las vacunas. Es más, el estudio revela que uno de cada tres pacientes ha consultado sus dudas sobre vacunas con un especialista, siendo las consultas más comunes acerca de la seguridad y eficacia de las vacunas, así como sobre la necesidad de vacunarse.

"En el caso de las vacunas del Covid-19, no había claridad al principio sobre si se debía vacunar o no a los niños", explica el doctor Moraga, quien conidera que esas dudas entre la comunidad científica fueron en cierta medida trasladadas a los pacientes.

Por último, ha cerrado el acto el doctor Manuel Menduiña, internista del Hospital Virgen de las Nieves, ahondando aún más en ese impacto de las noticias falsas en la asistencia sanitaria. Además del propio impacto en la seguridad de los pacientes, estos bulos afectan de manera cuantitativa también a la asistencia sanitaria. "Los bulos también tienen repercusión en el tiempo que podemos dedicar a los pacientes, puesto que gran parte del tiempo de consultas hemos tenido que dedicarlos a desmentir esos bulos", lamenta el doctor Menduiña.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts