Publicidad
Publicidad

La dieta mediterránea alivia los síntomas de depresión en jóvenes

Aproximadamente, el 30 por ciento de los pacientes deprimidos no responden adecuadamente a los tratamientos estándar para el trastorno depresivo mayor.

10/05/2022

Hombres jóvenes con síntomas de depresión vieron una mejora significativa cuando cambiaron de una dieta deficiente a otra dieta mediterránea saludable, según constata un nuevo estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia). Se trata, según su investigadora principal, Jessica Bayes, del primer ensayo clínico aleatorizado para evaluar el impacto ...

Hombres jóvenes con síntomas de depresión vieron una mejora significativa cuando cambiaron de una dieta deficiente a otra dieta mediterránea saludable, según constata un nuevo estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia).

Se trata, según su investigadora principal, Jessica Bayes, del primer ensayo clínico aleatorizado para evaluar el impacto de una dieta mediterránea en los síntomas de depresión en hombres jóvenes (de 18 a 25 años), cuyos resultados han sido publicados en ´The American Journal of Clinical Nutrition´.

Aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes deprimidos no responden adecuadamente a los tratamientos estándar para el trastorno depresivo mayor, como la terapia cognitiva conductual y los medicamentos antidepresivos.

"Nos sorprendió lo dispuestos que estaban los jóvenes a adoptar una nueva dieta", explicó Bayes. "Aquellos asignados a la dieta mediterránea pudieron cambiar significativamente sus dietas originales, bajo la guía de un nutricionista, en un corto período de tiempo".

El enfoque principal del ensayo de control aleatorio de 12 semanas fue aumentar la calidad de la dieta con alimentos integrales frescos y reducir la ingesta de comidas ´rápidas´, azúcar y carne roja procesada.

"Hay muchas razones por las que científicamente pensamos que la comida afecta el estado de ánimo. Por ejemplo, alrededor del 90 por ciento de la serotonina, una sustancia química que nos ayuda a sentirnos felices, es producida en nuestro intestino por nuestros microbios intestinales. Hay evidenciaemergente de que estos microbios pueden comunicarse al cerebro a través del nervio vago, en lo que se denomina eje intestino-cerebro. Para tener microbios beneficiosos, necesitamos alimentarlos con fibra, que se encuentra en las legumbres, frutas y verduras", afirmó esta investigadora.

"Casi todos nuestros participantes siguieron con el programa, y ​​muchos estaban dispuestos a continuar con la dieta una vez que finalizó el estudio, lo que muestra cuán efectiva, tolerable y valiosa encontraron la intervención", concluyó Bayes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts