Publicidad
Publicidad

La segunda "Semana de las Enfermedades Hepáticas" pone el acento en la prevención

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) lanza la segunda Semana de las Enfermedades donde se reunirán profesionales del sector para compartir las novedades y debatir sobre las nuevas estrategias de actuación.

09/05/2022

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), con el auspicio de AbbVie, ha inaugurado la segunda Semana de las Enfermedades Hepáticas, un proyecto en el que diferentes profesionales del sector de la hepatología se reunirán por tal de mejorar el abordaje de estas enfermedades mediante el diagnóstico y ...

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), con el auspicio de AbbVie, ha inaugurado la segunda Semana de las Enfermedades Hepáticas, un proyecto en el que diferentes profesionales del sector de la hepatología se reunirán por tal de mejorar el abordaje de estas enfermedades mediante el diagnóstico y las estrategias de prevención de la hepatitis C (VHC), enfermedad hepática metabólica (hígado graso), la enfermedad hepática asociada al consumo de alcohol y el carcinoma hepatocelular.

Esta Semana de las Enfermedades Hepáticas se celebra desde el lunes 9 de mayo hasta el viernes 13 de mayo en diferentes ciudades de Cantabria y Asturias. Durante estos cinco días, expertos de ambas regiones expondrán sus conclusiones sobre el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades hepáticas, y debatirán sobre los nuevos retos y soluciones para estas patologías. A lo largo de toda la semana, se realizarán actividades en las que se compartirán conocimientos y buenas prácticas en hepatología dirigidas tanto a profesionales del sector sanitario como a pacientes y población general, destacando la atención multidisciplinar conjuntamente con otras especialidades hospitalarias y Atención Primaria como elemento esencial. Asimismo, se impartirán otro tipo de actividades, como un curso dirigido a alumnos de secundaria, un cuso para profesionales del sector y un coloquio sobre la enfermedad hepática por alcohol y la importancia del abordaje multidisciplinar de estas patologías.

Los expertos advierten de que "todavía nos queda un camino largo para eliminar el VHC. El incremento en la epidemia de la obesidad y el elevado consumo de alcohol harán que la prevalencia de las enfermedades hepáticas crónicas no solo no disminuya, sino que se incremente en los próximos años", explica el doctor Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander que añade que "el objetivo de la Semana es crear una sensibilización que facilite el reconocimiento, la prevención y el diagnóstico de las enfermedades hepáticas".

Importancia de la eliminación de la hepatitis C

Durante la Semana de las Enfermedades Hepáticas se pondrá especial atención en la eliminación de la hepatitis C para prevenir otras enfermedades hepáticas graves. "Para terminar con la hepatitis C y poder cumplir el objetivo de eliminación de esta enfermedad marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesaria una constante comunicación y formación a los profesionales para mejorar el abordaje y perfeccionar el diagnóstico y el tratamiento, facilitando la curación del paciente con VHC" explica el doctor Crespo.

En este sentido, los recientes estudios epidemiológicos realizados en Cantabria estiman que todavía quedan entre 600 y 1.000 pacientes infectados por tratar, de los cuales, hasta el 30% desconocen que tienen la enfermedad. Entre las poblaciones con mayor incidencia de la enfermedad están los pacientes con difícil acceso al sistema sanitario, las personas que sienten temor a sufrir estigmatización social y los grupos que desconocen los factores de riesgo y por lo tanto la posibilidad de estar infectados.

En Asturias, el doctor Manuel Rodríguez, jefe de la sección de Hepatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Oviedo, ha destacado que "teniendo en cuenta los datos del último estudio epidemiológico realizado por el Ministerio de Sanidad, en Asturias habría entre 1.200 y 1.800 personas con hepatitis C activa, es decir sin curar. La mayoría, alrededor de un 70%, estarían diagnosticados, pero por diversas razones han perdido el contacto con el Sistema Sanitario, mientras que el 30% restante estaría aún sin diagnosticar". "Es importante resaltar que hoy en día tratar la hepatitis C es equivalente a curarla, ya que prácticamente el 100% de los pacientes tratados se curan".

Los expertos resaltan la necesidad de crear un plan estratégico de eliminación de la hepatitis C ante la falta de un programa institucional para la eliminación de la de esta enfermedad "A finales del pasado mes de marzo se celebró una reunión entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas con el objetivo de unificar la estrategia para desarrollar la Guía de Cribado de la Infección por el Virus de la hepatitis C publicada por el Ministerio de Sanidad en julio de 2020 y esperamos que la misma sirva de impulso para definitivamente poner en marcha un plan para la eliminación de la hepatitis C en todas las comunidades autónomas" y añade que "desde la introducción de los nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C se ha observado un marcado descenso en el número de ingresos hospitalarios por complicaciones de la cirrosis ocasionada por el VHC, así como en el número de trasplantes hepáticos por esta indicación. No obstante, aún se diagnostican pacientes con hepatitis C en fases avanzadas de la enfermedad lo que pone de manifiesto la importancia de un plan estratégico encaminado a la eliminación de la enfermedad" señala el Dr. Jose Luis Calleja, presidente de la AEEH, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid.

Semana de las Enfermedades Hepáticas de Cantabria y Asturias

La Semana de las Enfermedades Hepáticas dará comienzo en Santander, con la conferencia sobre la importancia de la visibilidad de la enfermedad hepática, que contará con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Cantabria, Raúl Pesquera. Además, ese mismo día tendrá lugar la jornada "International Precision Medicine Forum" y un curso dirigido a médicos de Atención Primaria. El martes, dará comienzo la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Gijón, Asturias con un coloquio sobre la enfermedad hepática causada por el alcohol en el Hospital Universitario de Cabueñes (HUCAB). El miércoles tendrán lugar diferentes actividades entre las que se destaca el coloquio sobre VHC en el que los expertos como médicos de la Cruz Roja o profesionales especializados en drogodependencia y en áreas como psiquiatría compartirán sus conocimientos sobre la hepatitis C centrándose en las estrategias para la eliminación de esta enfermedad y poniendo el foco en poblaciones de riesgo o en situación de vulnerabilidad. El jueves, se pondrá especial atención en la enfermedad hepática causada por el alcohol a través de una sesión general y un curso en el Instituto de Enseñanza Secundaria la Albericia dirigido a estudiantes de secundaria de Santander, enfatizando en la importancia de la concienciación y prevención desde las edades más tempranas. El viernes, tendrá lugar en Cantabria el debate "Hepatología para todos" en el que participarán diferentes profesionales del sector, mientras que Asturias se realizará un coloquio celebrando los 20 años del primer trasplante hepático en la región que contará con el doctor Manuel Rodríguez como moderador.

Los profesionales ponen en valor este tipo de iniciativas para concienciar a la población general y seguir formando a los profesionales con el fin de alcanzar los objetivos de eliminación de la hepatitis y recalcan que "en España tenemos las herramientas necesarias para eliminar la hepatitis C y controlar la hepatitis B y debemos usarlas". Además, hacen hincapié en la "importancia de la implicación de los agentes sociales y las autoridades sanitarias para cambiar la percepción del riesgo que producen las patologías hepáticas y reducir la estigmatización social asociada con estas enfermedades", concluye el doctor Crespo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts