Publicidad
Publicidad

Dermatología, Cirugía plástica y Cardiología, las especialidades que más se disputan los futuros MIR

El proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada arrancó el pasado 26 de abril, habiendo concluido ya para enfermería, farmacia, psicología biología, química y física, mientras que en medicina se mantiene hasta el próximo día 20 de mayo.

03/05/2022

Este martes se ha celebrado la cuarta sesión de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada para los futuros médicos internos residentes (MIR). Hasta el momento, se han adjudicado un total de 1.596 de las 8.188 ofertadas, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Del total de especialidades, ...

Este martes se ha celebrado la cuarta sesión de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada para los futuros médicos internos residentes (MIR). Hasta el momento, se han adjudicado un total de 1.596 de las 8.188 ofertadas, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Del total de especialidades, 45, incluidas en el proceso de selección, dos ya han sido elegidas al 100%. Se trata de la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica, que se ha completado con el número de orden 721. Mientras, Cirugía plástica, estética y reparadora, se ha completado con el número de orden 1039.

A las dos especialidades más demandadas, le siguen Cardiología, a la que solo falta el 10% de plazas para completarse; Cirugía oral y maxilofacial, que solo tiene disponible un 31% las plazas ofertadas; Medicina legal, con un 50% disponible, y Anestesiología y reanimación, con un 51% de vacantes, todavía.

Otras seis especialidades, sin embargo, no han logrado, de momento, incorporar a ningún aspirante en lo que lleva esta edición. Se trata de Alergología, Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Medicina del trabajo, Medicina nuclear y Oncología radioterápica.

El pasado año, al 40% de los aspirantes se les adjudico la plaza en primera opción, mientras el 60% restante tuvo que conformarse con el resto de opciones. "Esto es, realmente, un fracaso, ya que, años atrás, el 100% obtenía la primera opción porque era la que elegían no la que le adjudicaban. Esto es duro para muchos aspirantes de estas últimas ediciones porque se juegan su futuro profesional casi a ciegas", como ha subrayado la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, la Dra. Sheila Justo, quien insiste en que "realmente, no cuestionamos en sí el sistema telemático pero, si que carece de las suficientes garantías técnicas para una elección tan importante y que tanta incertidumbre y ansiedad está generando a los aspirantes".

Por otra parte, según ha explicado la representante MIR, en lo que se lleva de proceso "hemos tenido dos reuniones de seguimiento, la última el pasado viernes, teniendo en cuenta que son semanales pese a nuestra insistencia de que fueran diarias. Para este jueves se ha convocado la siguiente aunque, en realidad, son meramente informativas sin que se avance en nada por parte de nuestras demandas", asegura. En estas comisiones, constituidas para el seguimieto del procedimiento y solventar problemas que surjan a los aspirantes, participan representantes de colectivos profesionales, de sindicatos y de estudiantes de Medicina además de miembros del Ministerio de Sanidad.

Adjudicación concluida en el resto de categorías

Para la categoría de Enfermería, ya se han repartido todas las plazas convocadas, en total 1.822, siendo una vez más la especialidad obstétrico-ginecológica la primera en completarse. Según la portavoz de FSE Sandra Villanueva, "una vez que se agotaron las plazas de matronas comenzaron las renuncias, registrándose en los siguientes turnos unas 111, ya que hay aspirantes a los que solo les interesa esa especialidad, en concreto". En cambio, enfermería geriátrica es la que menos interés despierta, como se desprende del correspondiente informe emitido por Sanidad.

El balance para la EIR Villanueva se resume en que "las condiciones que nos han ofrecido para la elección de plaza de formación especializada no se asemejan en nada a lo que se entiende por ´elección en tiempo real´, además de que de los avances a los que se comprometieron para esta edición, muchos no se han cumplido ni técnicos y de gestión como los emails recordatorios de la fecha asignada para la elección que no están llegando, adecuadamente, a los aspirantes a los que hemos animado desde FSE Unida a que los reclamen".

Del resto de categorías: Biología (46 plazas), Farmacia (308 plazas de las 309 disponibles), Psicología (204 plazas), Química (22 plazas) y Física (43 plazas), se adjudicaron el pasado 26 de abril el total de las convocadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts