Publicidad
Publicidad

La pandemia de COVID-19 puede estar acelerando la resistencia a los antimicrobianos

Se estima que en 2019 murieron 1,2 millones de personas en todo el mundo por infecciones resistentes a los antibióticos y se prevé que esta cifra se multiplique por diez en 2050.

25/04/2022

Los pacientes hospitalizados durante la pandemia, tanto con COVID-19 como los que fueron sometidos a pruebas de SARS-COV-2, con resultados negativos, presentaron mayores tasas de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos en comparación con los ingresados antes de la pandemia, según un estudio que evalúa la resistencia a los antimicrobianos ...

Los pacientes hospitalizados durante la pandemia, tanto con COVID-19 como los que fueron sometidos a pruebas de SARS-COV-2, con resultados negativos, presentaron mayores tasas de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos en comparación con los ingresados antes de la pandemia, según un estudio que evalúa la resistencia a los antimicrobianos (RMA) en 271 hospitales de EE.UU., cuyos resultados han sido presentados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID por sus siglas en inglés), que se celebra en Lisboa.

Se estima que en 2019 murieron 1,2 millones de personas en todo el mundo por infecciones resistentes a los antibióticos y se prevé que esta cifra se multiplique por diez en 2050.

Los autores del estudio consideran que la pandemia de COVID-19 presenta muchos desafíos para el uso y la administración adecuados de antibióticos. En este sentido, existen estudios que asocian la situación vivida con infecciones secundarias por RAM, posiblemente debido al aumento del uso de antibióticos para tratar a los pacientes y la alteración de las prácticas de prevención y control de infecciones en sistemas sanitarios desbordados.

Para aportar más pruebas al respecto, los investigadores llevaron a cabo un análisis de cohorte multicéntrico y retrospectivo dlos adultos (de 18 años o más) ingresados en 271 hospitales de EE.UU. antes y durante la pandemia de COVID-19, que habían pasado al menos un día en el hospital y que tenían un registro de alta o muerte.

Los pacientes se clasificaron según el momento de su entrada en el hospital: antes de la pandemia (del 1 de julio de 2019 al 29 de febrero de 2020), o durante la pandemia (del 1 de marzo de 2020 al 30 de octubre de 2021), y según su estado de COVID-19 (con un resultado positivo de SARS-CoV-2 definido por PCR positiva o prueba de antígeno en los 7 días anteriores al ingreso o durante la hospitalización).

Se registraron todos los ingresos con al menos una infección por RAM (definida como el primer cultivo positivo para determinados patógenos gramnegativos o grampositivos resistentes a los antibióticos). Los investigadores evaluaron las tasas de RAM por cada 100 ingresos antes y durante la pandemia de COVID y durante la pandemia de COVID, y examinaron si las infecciones farmacorresistentes se adquirieron en el entorno de inicio comunitario (definido como un cultivo recogido menos de 2 días después del ingreso) o en el entorno de inicio hospitalario (más de 2 días después del ingreso).

En total, 1.789.458 pacientes ingresaron en el hospital en el periodo prepandémico y 3.729.208 durante la pandemia. El número de pacientes ingresados en el hospital con al menos una infección por RAM fue de 63.263 en el periodo prepandémico y de 129.410 durante la pandemia.

Los análisis revelaron que la tasa de RAM era de 3,54 por cada 100 ingresos antes de la pandemia y de 3,47 por cada 100 ingresos durante la pandemia. Sin embargo, los pacientes que dieron positivo o negativos para COVID-19 tenían niveles más altos de RAM que los pacientes antes de la pandemia: 4,92 por cada 100 ingresos y 4,11 por cada 100 ingresos, respectivamente.

En cuanto a las infecciones hospitalarias, la tasa de RAM fue de 0,77 por cada 100 ingresos antes de la de 0,77 por cada 100 ingresos antes de la pandemia y de 0,86 por cada 100 ingresos durante la pandemia, y la más alta fue de 2,19 por cada 100 ingresos en pacientes con COVID-19. Al examinar las infecciones de origen comunitario, la tasa de de RAM fue de 2,76 por cada 100 ingresos en el periodo prepandémico, y de 2,61 por cada 100 ingresos durante la pandemia.

"Estos nuevos datos resaltan la importancia de monitorear de cerca el impacto de COVID-19 en las tasas de resistencia a los antimicrobianos", según uno de los autores, el Dr. Karri Baue. "Es particularmente preocupante que la resistencia a los antibióticos haya aumentado durante la pandemia tanto en pacientes con SARS-CoV-2 positivo como negativo. Las infecciones adquiridas en el hospital son una gran preocupación, con tasas de resistencia a los antimicrobianos significativamente más altas durante la pandemia que antes".

A pesar de estos hallazgos, los autores señalan que se necesita una evaluación adicional del impacto de la pandemia en la resistencia a los antimicrobianos. infecciones resistentes a los medicamentos". "Este tipo de datos y vigilancia ayudará a los líderes de atención médica a identificar los recursos necesarios para respaldar los programas de administración de antimicrobianos, y también respaldará un pronóstico más detallado y sofisticado de tendencias y brotes futuros", concluyó otro de los autores, el Dr. Vikas Gupta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts