Publicidad
Publicidad

Residentes indignados: "No se puede incorporar un sistema telemático incompleto para un procedimiento del que va a depender el futuro profesional de muchos MIR"

Los representantes de los residentes de Medicina lamentan los fallos técnicos que se están observando en el procedimiento en marcha para la adjudicación de las 8.188 plazas en esta categoría relativas a la formación sanitaria especializada.

22/04/2022

El procedimiento telemático de selección para las 8.188 plazas de formación especializada en Medicina convocadas para este año parece que no ha comenzado con "buen pie". Ello ha provocado que la indignación de los aspirantes vaya en ascenso como se puede percibir a través de las redes sociales, desde donde ...

El procedimiento telemático de selección para las 8.188 plazas de formación especializada en Medicina convocadas para este año parece que no ha comenzado con "buen pie". Ello ha provocado que la indignación de los aspirantes vaya en ascenso como se puede percibir a través de las redes sociales, desde donde denuncian diversos problemas técnicos relativos al Simule, a la asignación de simulación en relación a los tiempos señalados, al inexistente asistente virtual `Higia´, que como sucediera en el caso del resto de categorías avisaba de que "aún no estoy entrenado para resolver tu consulta. Por favor, contacta con nuestro servicio técnico escribiendo a la siguiente dirección de correo cau-servicios@sanidad.gob.es".

"El Ministerio dice que ha mejorado la herramienta, pero no hay que confundir que lo que ha intentado es añadir más recursos a ´la herramienta´ (Simule, simulación de plaza, asistente virtual de ayuda Higia, vídeo, etc.) de la herramienta realmente importante que es la que adjudica la plaza. Y si, realmente, no se mejora esta que es la fundamental, todo lo que se haga en el espacio virtual es secundario", expone la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, la Dra. Sheila Justo sobre la situación. "Realmente, no cuestionamos en sí el sistema telemático pero, si carece de las suficientes garantías técnicas, no se puede incorporar un procedimiento incompleto que suponga un retroceso en el proceso de selección de plazas FSE", añade la Dra. Justo.

"La esencia de este procedimiento es poder elegir la plaza en tiempo real si ello se puede mantener con el sistema telemático no tendría porqué generarse ninguna crítica por parte del colectivo médico ya que todos apostamos por avanzar en la tecnología". Sin embargo, se trata de cuestiones incumplidas por parte del Ministerio de Sanidad que ha venido garantizando y ofreciendo mejoras en el sistema. Y es que, como opina esta portavoz de la profesión médic , "tanto el método como el sistema son una chapuza pero,independientemente, de que el procedimiento sea presencial o telemático, la dificultad que entraña elaborar un listado con 400 plazas ya es en sí tremenda porque lo que está en juego es el futuro profesional del aspirante".

Plazas desiertas

Si bien, según datos del Ministerio de Sanidad, el pasado año, al 40% de los aspirantes se les adjudico la plaza en primera opción, mientras el 60% restante tuvo que conformarse con el resto de opciones. "Esto es, realmente, un fracaso, ya que, años atrás, el 100% obtenía la primera opción porque era la que elegían no la que le adjudicaban", recordaba la representante de CESM.

Todo esto a lo que conduce, de acuerdo con la Dra. Justo, "es que cada vez queden más plazas desiertas e irrecuperables para el Sistema Nacional de Salud. Hay que tener en cuenta que las plazas de formación sanitaria especializada tienen como objetivo dar continuidad asistencial en el SNS, al tratarse de los profesionales del futuro".

A su juicio, "a los poderes políticos y autoridades sanitarias que están al frente de esto, no les debe importar mucho la situación puesto que en pocos años se habrán renovado los cargos y serán otros los que tengan que lidiar con la situación. Con ello quiero decir que estamos dejando a manos de la política cuestiones en relación a la planificación de RRHH que, si bien ahora sus efectos no se perciben nítidamente, y por ello están ´corriendo una cortina de humo´ hay que tener en cuenta que terminará siendo sobre todo un perjuicio para las generaciones venideras".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts