Publicidad
Publicidad

El Foro de Atención Primaria reclama un cambio de modelo para la viabilidad del primer nivel asistencial

Las entidades del Foro de Atención Primaria han reivindicado su papel, en un acto, presentado este miércoles 20 de abril, en la sede de la Organización Médica Colegial de Madrid. Además de dar a conocer datos de la campaña #DefendamosLaAtenciónPrimaria, han reclamado la necesidad de un cambio de modelo que apueste por la viabilidad del primer nivel asistencial.

20/04/2022

En el foro han participado el Consejo General de Enfermería, Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España, Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Foro Español de Pacientes. Además, ha asistido, Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien ha reconocido el papel de tales profesionales y ...

En el foro han participado el Consejo General de Enfermería, Consejo de Colegios de Fisioterapeutas de España, Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Foro Español de Pacientes.

Además, ha asistido, Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien ha reconocido el papel de tales profesionales y se ha centrado en explicar aquellas actuaciones del ministerio dentro del Marco Estratégico de la Atención Primaria y comunitaria de 2019, "que apuesta por la calidad integral donde el paciente debe percibir que es el centro del sistema". También ha nombrado el plan de acción de recuperación y resiliencia, "la primera reforma que se plantea es el fortalecimiento de la AP en un importante compromiso político para impulsar las acciones prioritarias del marco y plantea 12 puntos clave y 13 objetivos, siendo un plan muy operativo".

Los objetivos quedan resumidos en dos, en impulsar de forma efectivas las medidas del Marco Estratégico en 2022-2023 y hacer efectivas las conclusiones del Dictamen para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados en lo referente a Atención Primaria.

En cuanto a la financiación, Gómez ha explicado que el Plan tiene presupuestados más de 285 millones de euros para 2022. La experta también ha destacado que es necesario hacer un esfuerzo por solventar la temporalidad, "que al final es precariedad también e influye mucho en el desarrollo profesional", y que ahora se está haciendo recuento de todas las plazas estructurales para evitar nuevamente que esta situación vuelva a producirse.

el-foro-de-atencion-primaria-reclama-un-cambio-de-modelo-para-la-viab

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, ha explicado que la campaña #DefendamosLaPrimaria ha conseguido llegar a más de 16 millones de usuarios tras lanzarse 3.800 tuits desde 1.400 perfiles para señalar cómo sería la asistencia con una Atención Primaria de calidad. "Se ha realizado en dos fases, en marzo se mostró qué sería de la sanidad sin la AP, ya que si cae la Primaria cae todo el sistema".

Mientras que, en abril, la campaña se centra en todo lo que se puede conseguir si hay un nivel asistencial de calidad, "siendo más optimistas y proactivos para cuidar la salud de forma integral".

Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, se ha mostrado muy crítica, de igual manera que el resto de miembros representantes de la AP, alertando de la hecatombe que supondrá la falta de financiación de la Atención Primaria, ya que "es imposible conseguir que los políticos se den cuenta. La AP no tiene límite de trabajo, pero su financiación es muy limitada, con salarios nada competitivos, con cargas de trabajo ilimitadas, con imposibilidad de atraer a nuevos profesionales al nivel porque saben que pueden trabajar en otros destinos con mejores condiciones".

Ha reiterado la falta de pediatras, el aumento de la demanda de la asistencia, más tareas en las carteras de servicios, sin que la asignación de cada tarea llevase un estudio de la carga que lleve y el tiempo, contratos basura, etc. "Necesitamos financiación para tener tiempo para asistir a nuestros pacientes".

Mientras que Cristóbal Coronel, presidente de SEPEAP, ha manifestado que la AP está en la UCI y ya hace años que reclaman soluciones, "los recursos no llegan a la AP. Debemos preocuparnos por la salud diaria, la de proximidad, necesitamos más pediatras y más médicos de primaria pues cada somos menos, somos una especie en extinción". Ha hecho un llamamiento para garantizar la universalidad de la Atención Primaria eficiente y de calidad, que tiene que volver a ser una prioridad.

el-foro-de-atencion-primaria-reclama-un-cambio-de-modelo-para-la-viab

José Polo, presidente de SEMERGEN, se ha mostrado proactivo y ha remarcado que "Queremos proponer soluciones y para ello hemos elaborado un documento de reconstrucción de la AP, que además de exigir una inversión económica, también refleja cuestiones fundamentales para el cambio sustancial en la gestión integral de la asistencia sanitaria". Ha nombrado que es preciso mejorar la formación, la investigación, potenciar cátedras, una gestión integral, una inversión mayor, "estaremos al lado de la administración con un apoyo crítico".

Finalmente, el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, ha recordado lo mucho que se ha sufrido en estos dos años, "hemos puesto en evidencia el estrés de la pandemia y hemos visto que todos los medios eran precarios. O acometemos estas situaciones o reivindicaremos un año más lo mismo, por esto necesitamos voluntad política".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts