Publicidad
Publicidad

Identificados vínculos clave entre la artritis y el riesgo de enfermedad hepática grave en personas con hemocromatosis

La hemocromatosis puede dar lugar a muchas complicaciones, una de las más graves es la fibrosis hepática avanzada, que afecta al hígado y puede provocar cirrosis y cáncer.

20/04/2022

Una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU) (Australia) ha identificado un vínculo crucial entre la artritis y el riesgo de enfermedad hepática grave en personas con hemocromatosis, una patología que afecta a las personas de ascendencia del norte de Europa y que hace que el cuerpo acumule demasiado ...

Una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU) (Australia) ha identificado un vínculo crucial entre la artritis y el riesgo de enfermedad hepática grave en personas con hemocromatosis, una patología que afecta a las personas de ascendencia del norte de Europa y que hace que el cuerpo acumule demasiado hierro. La hemocromatosis puede dar lugar a muchas complicaciones, una de las más graves es la fibrosis hepática avanzada, que afecta al hígado y puede provocar cirrosis y cáncer.

Los investigadores de ECU en conlaboración con expertos del Instituto australiano QIMR Berghofer para la Investigación Médica han averiguado que la artritis es un fuerte predictor del desarrollo de problemas hepáticos clínicamente importantes en personas con hemocromatosis.

El estudio, publicado en la revista ´Mayo Clinic Proceedings´, reclutó a 112 personas con hemocromatosis. De las 19 personas con fibrosis hepática en etapa avanzada 3-4, el 84 por ciento también tenía artritis. Sin embargo, de los 65 sujetos sin artritis, solo el 5 por ciento tenía fibrosis hepática avanzada.

El autor principal, el profesor John Olynyk, indicó, al respecto, que estos resultados son de interés para quienes sufren hemocromatosis o están en riesgo de desarrollarla. "Dado que la fibrosis hepática mejora con el tratamiento, es importante determinar con precisión la presencia o ausencia de ésta cuando se evalúa a los pacientes".

De ahí, que en el trabajo se insiste que las personas con hemocromatosis que presentan artritis sean evaluadas adecuadamente para detectar la presencia de fibrosis hepática avanzada.".

Otro de los aspectos destacados del estudio por Olynyk es que gracias al mismo se podría evitar que muchas personas se sometan a procedimientos innecesarios. "Es muy poco probable que los afectados por hemocromatosis,pero que no tienen artritis en el momento del diagnóstico acaben sufriendo fibrosis hepática avanzada, por lo que habría que replantear la necesidad de una biopsia hepática inicial", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts