Publicidad
Publicidad

El primer libro blanco de la adherencia pondrá de relieve un problema que ya es reconocido

Hay que conseguir que el paciente se conciencie de la importancia de la adherencia. Promovido por el Grupo OAT y que se presentará el próximo 28 de abril en Madrid; comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y colectivos de fármacoeconomía han participado en el libro blanco de la adherencia. De las palabras, hay que pasar a los hechos. Empezar a poner solución y a ejecutarla.

20/04/2022

El Grupo OAT (Observatorio de la Adherencia Terapéutica) es una organización independiente y multidisciplinar que ofrece soluciones integrales basadas en las áreas de adherencia, cronicidad y pacientes valorando las diferentes necesidades de los distintos stakeholders a través de un Comité Científico compuesto por profesionales sanitarios líderes de opinión con gran ...

El Grupo OAT (Observatorio de la Adherencia Terapéutica) es una organización independiente y multidisciplinar que ofrece soluciones integrales basadas en las áreas de adherencia, cronicidad y pacientes valorando las diferentes necesidades de los distintos stakeholders a través de un Comité Científico compuesto por profesionales sanitarios líderes de opinión con gran experiencia en estas áreas.

José Luis Casteig, presidente y CEO del Grupo OAT, rememora que este Comité Científico hizo en 2016 el primer estudio para conocer el nivel de adherencia que hay en España, con más de 6.000 pacientes entrevistados. Confirma que los responsables de las CC AA están muy interesados en tener información al respecto, al igual que los laboratorios farmacéuticos.

Cada miembro del Comité Científico representa a su colectivo. Hay dos enfermeros, dos médicos de Atención Primaria y hospitalaria, el presidente que es José Manuel Ribera, un farmacéutico comunitario y dos médicos especialistas de hospitales. De farmacia hospitalaria no hay nadie por el momento, pero se está en conversaciones con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). "Tienen una sección de adherencia e igual nos proponían a alguien", comenta Casteig.

Cinco áreas

El Grupo OAT cuenta con cinco áreas: investigación; programas de pacientes, "que es la que más desarrollo tiene"; eventos, donde entran sus premios y las jornadas; formación en adherencia y comunicación, en la que tienen un boletín informativo.

Por otro lado, están elaborando el primer libro blanco de la adherencia. Se va a hacer a nivel nacional y se presentará el próximo 28 de abril en Madrid. Del prólogo, se encargará el doctor Valentín Fuster. En él han participado CC AA, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y colectivos de fármacoeconomía.

Este libro blanco pretende ser un antes y un después de la adherencia, porque va a poner de relieve el problema que ya es reconocido. "Ya vale de las palabras, hay que pasar a los hechos. Ya es reconocido el problema de la adherencia, mucho peor para el paciente por su patología, peor para los costes sanitarios", asevera Casteig. Las CC AA financian los medicamentos y luego el paciente no los toma y acude a Urgencias. Todo esto se va a poner de manifiesto en el libro blanco, el que hay una reconocida deficiencia. Si bien, "hay que empezar ya a poner solución y a ejecutarla". Casteig explica que tienen mucha relación tanto con la industria como con las CC AA. En diversos centros desarrollan programas de adherencia para los pacientes que han sufrido eventos cardiovasculares, que los iniciarán en dos CC AA, en principio Andalucía y Madrid.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts