Publicidad
Publicidad

Los casos de miopericarditis después de la vacuna COVID-19 no sobrepasaron la veintena por millón de dosis

La aparición de miopericarditis después de la vacunación sin COVID-19 podría sugerir que se trata de un efecto secundario de los procesos inflamatorios inducidos por cualquier vacuna y no es exclusivo de las proteínas de pico del SARS-CoV-2 en estas vacunas.

12/04/2022

La aparición de miopericarditis después de la vacunación contra la COVID-19 se redujo a 18 personas por millón de dosis de vacuna, según constata un nuevo estudio publicado en ´The Lancet Respiratory Medicine´, y que confirma que el riesgo de sufrir este trastorno es comparable o menor que con otro ...

La aparición de miopericarditis después de la vacunación contra la COVID-19 se redujo a 18 personas por millón de dosis de vacuna, según constata un nuevo estudio publicado en ´The Lancet Respiratory Medicine´, y que confirma que el riesgo de sufrir este trastorno es comparable o menor que con otro tipo de vacunas.

La miopericarditis es una afección que causa inflamación del músculo cardíaco y, en algunos casos, daño cardíaco permanente grave. La mayoría de las veces es causada por virus, pero también puede ocurrir después de la vacunación en raras ocasiones. Ha habido informes de miopericarditis después de la vacunación COVID-19 basada en ARNm, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Este estudio tuvo como objetivo determinar si el aumento en la notificación se debió a un verdadero incremento en la incidencia o al resultado de mejores sistemas de notificación y sesgo de memoria.

Los investigadores examinaron bases de datos internacionales, analizando más de 400 millones de dosis de vacunación, para comparar el riesgo de miopericarditis tras la vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades como la gripe y la viruela. No encontraron ninguna diferencia estadísticamente significativa entre la incidencia de miopericarditis después de la vacunación contra la COVID-19 (18 casos por millón de dosis) y otras vacunas (56 casos por millón de dosis).

La tasa de miopericarditis tras la vacunación contra la COVID-19 fue de 18 casos por millón de dosis. Para todas las demás vacunas virales combinadas, la tasa de miopericarditis fue de 56 casos por millón de dosis. Entre las vacunas contra la COVID-19, el riesgo de miopericarditis fue mayor para quienes recibieron vacunas de ARNm (22,6 casos por millón de dosis) en comparación con las vacunas sin ARNm (7,9 casos por millón de dosis). Los casos notificados también fueron mayores en personas menores de 30 años (40,9 casos por millón de dosis), hombres (23 casos por millón de dosis) y después de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 (31,1 casos por millón de dosis).

El beneficio supera a posibles efectos secundarios

La aparición de miopericarditis después de la vacunación sin COVID-19 podría sugerir que se trata de un efecto secundario de los procesos inflamatorios inducidos por cualquier vacuna y no es exclusivo de las proteínas de pico del SARS-CoV-2 en las vacunas o la infección por COVID-19". dice el Dr. Jyoti Somani, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Nacional de Singapur y coautor "Esto también destaca que los riesgos de eventos adversos tan poco frecuentes deben compensarse con los beneficios de la vacunación, que incluyen un menor riesgo de infección, hospitalización , enfermedad grave y muerte por COVID-19".

"Todos los profesionales que han descrito miocarditis después de la vacunación contra el COVID-19 han enfatizado que los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos en medio de la pandemia actual. No obstante, el conocimiento científico y las estrategias de salud pública deben seguir evolucionando. Las plataformas de vacunas alternativas, las dosis de vacunas o los programas de vacunas pueden reducir el riesgo de eventos adversos raros después de la inmunización", comentó, por su parte, Margaret Ryan, de la Agencia de Salud de Defensa y profesora clínica de la Universidad de California en San Diego, EEUU.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts