Publicidad
Publicidad

La pandemia ha dejado una afectación alta en la salud mental

IM Meetings: ´Los retos que nos deja la pandemia: Salud Mental´.

07/04/2022

Este jueves, Día Mundial de la Salud, fue bueno para recordar que, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la salud mental es un componente integral y esencial de la salud", es decir, algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales. No podíamos obviar que los ...

Este jueves, Día Mundial de la Salud, fue bueno para recordar que, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la salud mental es un componente integral y esencial de la salud", es decir, algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales. No podíamos obviar que los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, etcétera, están pasando factura a la salud mental de la población. La Covid-19 ha dejado una clara secuela en la salud mental de la población en general, pero también de los propios profesionales sanitarios. Analizamos la situación en nuestro IM Meetings Los retos que nos deja la pandemia: Salud Mental, que contó con el patrocinio de Servier.

Lo moderó Antònia Pozo, redactora jefa de IM Médico. La idea fue adentrarse en cómo ha afectado la pandemia a la población en general, haciendo especial hincapié en la población mayor. "Hay que trabajar para mejorar su prevención y tratamiento", dijo. Los participantes analizaron cuál es la situación entre los profesionales sanitarios y debatieron acerca de la planificación y organización de recursos destinados a la salud mental. Igualmente, hablaron del Manual de manejo de la depresión en el ámbito de la crisis sanitaria, promovido por Servier España, con el objetivo de ofrecer a psiquiatras y médicos de Atención Primaria una guía para mejorar el manejo de la depresión en este difícil entorno para pacientes y profesionales sanitarios.

la-pandemia-ha-dejado-una-afectacion-alta-en-la-salud-mental

Manuel Martín, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y director médico de los Centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco, señaló que "la pandemia ha dejado una afectación alta en lo que es salud mental". Esto tiene diferentes orígenes, hay que distinguir diferentes factores y hay que pensar qué se puede hacer. Hubo una especie de cierre sanitario, y se hizo sólo una atención de urgencias y en las unidades de agudos. Conforme pasa el tiempo, se empiezan a ver las consecuencias de la pandemia más los derivados de la falta de atención. "Eso va creando una bolsa, en la que los nuevos casos no se detectan, que es la función de Atención Primaria en salud mental. Y la red no funciona. Más el retraso de la atención. Eso va originando un embalsamiento. Se produjo una acumulación de casos, de sufrimientos, que es lo que detectan los estudios que se hacen. Aún tenemos muy pocos datos de prevalencia", apostilló. Hubo un aumento de síntomas, de sufrimiento, que son típicas de pandemias que se han vivido anteriormente: depresión, ansiedad, estrés postraumático, duelo y una serie de manifestaciones de tipo psicosomático como los trastornos del sueño, la irritabilidad o el aumento de consumo de ansiolíticos. ¿Dónde estamos ahora? "Sufriendo este embolsamiento", consideró.

la-pandemia-ha-dejado-una-afectacion-alta-en-la-salud-mental

Manuela García, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y responsable a nivel nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), apuntó que la sensación fue muy diferente, a medida de las olas que hemos ido pasando. En la primera, nos invadió la incertidumbre. "Incluso, nuestros propios compañeros empezaban a enfermar, o a fallecer", matizó. "A la tercera ola se llegó con una sensación de cansancio importante. Y en la cuarta de estar quemados", explicó. Aumentó el insomnio y el consumo de hipnóticos. La sensación era que había que ser resilientes, pero "estamos mal". En la mayoría de las ocasiones los médicos no reconocen que están mal y se automedican. Durante 2020, se aumentó el ingreso en el programa de la red PAIME. Aumentó el número de profesionales que dijeron que se encontraban mal y que estaban al límite. Lo que más creció fue el "trastorno mental", y ha crecido el consumo de alcohol durante la pandemia. Hay dos especialidades, que son psiquiatría y anestesiología, que tienen una mayor prevalencia dentro del programa. El MIR es el eslabón más sensible de la cadena.

la-pandemia-ha-dejado-una-afectacion-alta-en-la-salud-mental

Óscar Pino, coordinador del Centro de Salud Mental de Adultos y coordinador del Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias L´Hospitalet del Llobregat - Benito Menni, consideró que la "financiación en Salud pública en nuestro país es claramente insuficiente". A salud mental sólo se destina un 4%, por lo que es "la hermanita pobre". En los países de nuestro entorno, alrededor del 9% va destinado a salud mental. La ratio que tenemos es de seis psicólogos por 100.000 cuando la media europea es de 18. El único país que va detrás de nosotros es Bulgaria. "Estamos en un marco muy peligroso, porque estamos muy al límite", advirtió. Además, "la Covid-19 hizo como una especie de test de estrés". Se nos olvida que la anterior crisis económica ya produjo un aumento del 20% de consultas en salud mental. Puede haber una situación de tormenta perfecta en la que nos se garantice la atención en salud mental. Por primera vez, "el debate de la salud mental está en los medios de comunicación". Como mínimo, "estamos en el candelero". Los efectos a nivel de costes son elevados. Se habla de 46.000 millones de euros, la mitad derivados de la ansiedad y depresión (en época prepandemia). El diagnóstico de depresión ha aumentado un 250%. "Como sociedad, nos tiene que hacer replantearnos qué está pasando", comentó. Pidió que se incrementen los presupuestos porque hay déficit de profesionales.

la-pandemia-ha-dejado-una-afectacion-alta-en-la-salud-mental

Cristina Díez, Product Manager Salud Mental de Servier, indicó que este tema es una de las grandes preocupaciones de su empresa y que había que dar una respuesta al aumento tan significativo de los casos de depresión. Compartió el proyecto de la creación del manual en el manejo de la depresión en el ámbito de la crisis sanitaria. Se dieron cuenta de que "se hablaba de una segunda pandemia paralela". No sólo afectaba a los pacientes previos, sino también a la población general y a los grupos de riesgo. Y vieron del mismo modo el alto grado de afectación en los profesionales sanitario. El objetivo del manual era apoyar a los psiquiatras y médicos de Atención Primaria. Manuel Martín indicó que se hizo un trabajo práctico y cuidadoso a la hora de elegir el lenguaje. Se obtuvo una respuesta muy buena a dicho manual. Es una herramienta que recomendó. El manual está en formato digital, cuya navegación es sencilla, y sus contenidos son prácticos. Se puede conseguir el manual a través del delegado comercial de Servier o a través de una newsletter de IM Médico. Díez apuntó que se buscó que el manual tuviera un enfoque práctico.

¿Hubo facultativos que decidieran abandonar la profesión por las circunstancias? Casi un 30% lo pensó, pero sólo un 10% consideró que lo iba a hacer, según Manuela García. Manuel Martín avisó de que, dentro de los mayores, hay grupos vulnerables, especialmente personas que están en situación de soledad o aislamiento. Éste ha sido un grupo especialmente afectado. "Sobre todo, en el alejamiento de personas significativas", expresó. Citó a gente que, dentro de la comunidad, los hijos no iban a verlos por miedo a contagiarlos. El romper la asistencia al centro de día o la falta de estímulos afectan de manera importante y huno personas que empezaron a manifestar que así no se podía vivir. En el tema digital, el menor uso de redes sociales "ha sido un factor de protección" en personas mayores. Las fake news han sido muy lesivas. La exposición ha noticias fue tremenda. Óscar Pino resaltó el tema cognitivo, de los pacientes que habían iniciado algún tipo de deterioro. En Cataluña, los suicidios han aumentado un 3% en el último año. El 5% en todo el país. A nivel infanto-juvenil "las tentativas se han disparado".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts