Publicidad
Publicidad

La Asociación MIR España pide a las Administraciones sanitarias más esfuerzo para la "fidelización" de los residentes

Desde AME se considera que los esfuerzos han de ir enfocados a la mejora de las condiciones laborales, actualizaciones salariales y de tipo de contratación, "que propicien, en definitiva, un ejercicio de la profesión más digno".

04/04/2022

CCAA como Cataluña y Andalucía han anunciado, en los últimos días, nuevas propuestas para "fidelización" de los médicos residentes. Mientras el Servicio Andaluz de Salud (SAS), recientemente, ofrecía contratos de larga duración a los residentes que acaban su formación este año, en Cataluña se informaba de la puesta en marcha ...

CCAA como Cataluña y Andalucía han anunciado, en los últimos días, nuevas propuestas para "fidelización" de los médicos residentes. Mientras el Servicio Andaluz de Salud (SAS), recientemente, ofrecía contratos de larga duración a los residentes que acaban su formación este año, en Cataluña se informaba de la puesta en marcha un programa de incentivos a los nuevos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería que se incorporen este año.

Desde la Asociación MIR España (AME) si bien no ve con malos ojos este tipo de iniciativas considera que las Administraciones sanitarias "han de hacer mayores esfuerzos" con este colectivo, enfocados a la mejora de las condiciones laborales, actualizaciones salariales y de tipo de contratación, "que propicie un ejercicio de la profesión más adecuado". "No hay que olvidar que los aspirantes cuando eligen su especialidad lo hacen pensando en su futuro y en su estabilidad laboral", subraya su vicepresidente, el Dr. Alex Mayer en declaraciones a ´IMMédico´.

En concreto, y sobre el reciente anuncio de la puesta en marcha en Cataluña, de un programa de incentivos a los nuevos residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería de Salud Mental que se incorporen a las plazas de las unidades docentes acreditadas, desde AME opinan que, posiblemente, ante la necesidad de personal de medicina de familia "ahora es la incentivan para que se elija antes en el proceso de selección de plaza". Como señala Mayer, al respecto, "aunque no sea de las primeras en escogerse, al final, en Cataluña, no suelen quedar plazas de esta especialidad sin escoger". Por tanto, añade, "anunciar que se les va a pagar más a los futuros residentes para que escojan antes estas plazas nos parece una medida más de maquillaje que de calado, porque si las condiciones no son buenas, el residente cuando acabe su período formativo se va a marchar y de esa forma no se logrará paliar el déficit de médicos de familia. Lo único que se consigue es aumentar temporalmente el sueldo a los residentes, que nos parece bien, pero, en cambio el objetivo de retenerlos tras la residencia lo más probable que no se logre".

Desde esta Asociación representante de los MIR, lo que debería hacerse con las especialidades que muestran mayor déficit "es reforzarlas en sí con mejores ratios médico/paciente, sueldos y mejores condiciones en general, y no solo durante la etapa de residencia", "Realmente nos parece un poco chocante, ya que si una vez terminada la residencia no se ofrecen unas condiciones laborales dignas, de poco sirven este tipo de incentivos a corto plazo", según su vicepresidente.

Futuro asegurado

Algo más acertado y coherente les parece la propuesta de Andalucía, relativa a fidelizar a los 1.029 residentes que terminan su formación en mayo, que, como ha anunciado el SAS, podrán seguir en su plaza una vez finalizada la residencia, y que incluye interinidades, principalmente, en las zonas de difícil cobertura como son las rurales o más alejadas de las capitales de provincia, y ofertas de larga duración.

"Nos parece una medida más eficaz para reforzar especialidades como la de Medicina Familiar y Comunitaria, y refuerza la elección de la plaza, sabiendo a priori que después va a mantener unas condiciones laborales adecuadas", concluye Mayer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts