Publicidad
Publicidad

La investigación, uno de los atractivos de la especialidad de Hematología para los futuros residentes

La investigación en la especialidad de Hematología juega un papel fundamental para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. De la mano del Grupo de Jóvenes Hematólogos de la SEHH, los futuros especialistas tienen oportunidad de profundizar en estos y otros conocimientos a través de diversas actividades formativas.

31/03/2022

El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, "SEHH Joven", a cuyo frente se encuentra la médico adjunto Elvira Mora, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, se encarga de potenciar la especialidad entre los futuros especialistas con actividades como el curso formativo ...

El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, "SEHH Joven", a cuyo frente se encuentra la médico adjunto Elvira Mora, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, se encarga de potenciar la especialidad entre los futuros especialistas con actividades como el curso formativo "Inmersión en Hematología" para los R-1, con el objetivo de prestarles la máxima ayuda durante su recorrido formativo por la especialidad y también para fomentar todo lo que la SEHH pone a disposición de ellos, tanto desde el punto de vista formativo como profesional.

Una de las principales novedades de la edición de este año es su retorno al formato presencial, tras dos años en modalidad virtual debido a la situación pandémica, cuya fecha de celebración se ha fijado para los días 20 y 21 de mayo en Madrid. Como destaca la Dra. Mora, al respecto, "la modalidad presencial es más enriquecedora para los alumnos, ya que permite el contacto e intercambio de conocimientos con compañeros de otras CCAA., lo cual enriquece la asistencia a dicha actividad formativa".

La investigación, clave en Hematología

En el curso se abordará, entre otros, un tema de máximo interés en la actualidad como es el de las nuevas terapias CAR-T, y es que como señala la responsable de "SEHH Joven", "la investigación es fundamental en una especialidad como Hematología, muy indicada para todo aquel que tenga interés por esta parcela, donde destaca por los continuos avances científicos que se producen en este ámbito. Muchos de nuestros pacientes sufren neoplasias y la investigación juega un papel fundamental para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estos enfermos".

"Desde la SEHH -añade esta hematóloga- se potencia esta faceta desde el primer año de residencia para que el R-1 tenga claro por qué área de investigación se inclina e ir planificando su futura tesis doctoral".

La Dra. Mora reconoce, no obstante, que "estamos ante una especialidad compleja, lo que unido a su desconocimiento por parte de los futuros residentes, actualmente, no es de las primeras en agotarse durante la sesión de elección de plaza de FSE". "A nivel general -prosigue- todo el mundo tiene idea de la función de especialistas como los cardiólogos, los nefrólogos, en cambio, no sucede lo mismo con el papel del hematólogo, no se conoce lo suficiente. En el caso del estudiante de Medicina, al no hacer prácticas ni rotar, muchas veces, por esta especialidad, no se empapa del conocimiento suficiente como para después incluirla entre las opciones para formarse como especialista".

De ahí que desde la SEHH se incrementan los esfuerzos para dar la mayor difusión posible a través de sus canales de comunicación y de los eventos que organizan periódicamente, en los que se suele dedicar un espacio para difundir toda su labor en pro de la especialidad. "Además, solemos mantener reuniones con los representantes de los estudiantes de Medicina para intercambiar iniciativas, en este sentido", indica, al respecto, esta joven hematóloga.

Un futuro plan de formación de cinco años

En lo que respecta al plan formativo de la especialidad, que no es de los más antiguos, actualmente está establecido en cuatro años de formación, aunque la intención de la SEHH es ampliarlo un año más. "Hay que tener en cuenta que nuestra especialidad es muy global tiene toda la parte de la clínica, de diagnóstico y laboratorio, y banco de sangre. Todo ello hay que concentrarlo en cuatro años de formación y se quedan cortos", según señala la Dra. Mora.

En este sentido, el terreno de la investigación es esencial, como subraya, "para sentar las bases y entender la metodología. Por tanto, resulta fundamental poder unirla a la parte asistencial, sin embargo, todo está condicionado al tiempo que se pueda dedicar a estas tareas", concluye la responsable de "SEHH Joven".

(Pie de foto: De izq, a dcha.: Dres. Elvira Mora, José María Sánchez Raga, Ana Batlle y Krysta Kestler, Grupo SEHH Joven).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts