Publicidad
Publicidad

Tratamiento anti-herpético con los inhibidores de la integrasa del VIH

Identificado un grupo de compuestos con potencial aplicación en infecciones causadas por diferentes tipos de virus. 

10/07/2014

Las infecciones por virus herpes simplex (VHS) causan una considerable mortalidad y morbilidad, debido al desarrollo de resistencias frente a los análogos nucleosídicos utilizados como primera línea de tratamiento. Por otro lado, los tratamientos alternativos presentan limitaciones farmacocinéticas y de toxicidad. Las proteínas pUL15 e ICP8 son esenciales para la ...

Las infecciones por virus herpes simplex (VHS) causan una considerable mortalidad y morbilidad, debido al desarrollo de resistencias frente a los análogos nucleosídicos utilizados como primera línea de tratamiento. Por otro lado, los tratamientos alternativos presentan limitaciones farmacocinéticas y de toxicidad. Las proteínas pUL15 e ICP8 son esenciales para la replicación del VHS y ambas presentan un domino RNasa-like, similar al de la integrasa del VIH. Dado que este dominio es la diana de raltegravir y de otros inhibidores de la integrasa (iINTs), científicos norteamericanos han investigado si las terapias anti-VIH con este mecanismo de acción pueden ser también efectivas como terapias anti-VHS.

En ensayos con líneas celulares humanas, los investigadores identificaron varios iINTs experimentales con capacidad de inhibir la replicación del VHS-1 y VHS-2 a concentraciones submicromolares, sin causar citotoxicidad. Entre los compuestos más prometedores se encuentra la hidrazida XZ45, que inhibe la recombinación del VHS en las células infectadas, la actividad recombinasa de ICP8 y la expresión de genes tardíos del virus. Además, a concentraciones nanomolares, XZ45 inhibe la replicación del citomegalovirus humano, otro tipo de herpes virus sensible a raltegravir. La actividad anti-herpética de XZ45 pone de manifiesto que la inhibición de enzimas virales portadores de un dominio RNasa-like puede constituir una estrategia antiviral general. El desarrollo clínico de este tipo de compuestos podría contribuir a complementar el tratamiento estándar con análogos nucleosídicos dirigidos a la ADN-polimerasa viral o con inhibidores de la helicasa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts