Publicidad
Publicidad

La paridad de género en ciertas especialidades quirúrgicas podría tardar en lograrse hasta 60 años

En la actualidad, la brecha de género es más amplia en ciertas especialidades quirúrgicas como es el caso de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cirugía Cardiotorácica y Neurocirugía, entre otras, según un estudio del King´s College London.

28/03/2022

Reducir la brecha de género en especialidades quirúrgicas mejoraría la atención al paciente, la innovación y la evaluación de riesgos, según investigadores del King´s College London que han elaborado un estudio del que se hace eco el ´British Medical Journal´. En la actualidad, la brecha de género es más amplia ...

Reducir la brecha de género en especialidades quirúrgicas mejoraría la atención al paciente, la innovación y la evaluación de riesgos, según investigadores del King´s College London que han elaborado un estudio del que se hace eco el ´British Medical Journal´. En la actualidad, la brecha de género es más amplia en ciertas especialidades quirúrgicas como es el caso de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cirugía Cardiotorácica y Neurocirugía, entre otras.

Mientras, aquellas con mayor número de mujeres figuran Cirugía ocular y Cirugía pediátrica, donde casi uno de cada tres cirujanos son mujeres.

Según las tendencias actuales, los investigadores estiman que la Cirugía general podría lograr la paridad de género en 2028 y en el caso de la Urología, en 2033. Mucho más tiempo llevará, sin embargo, conseguirla en Neurocirugía, calculándose que no se establecería hasta 2064. Le siguen Traumatología y Cirugía Ortopédica hasta 2070 y hasta 2082 para la Cirugía Cardiotorácica, según datos manejados por dichos investigadores.

Hasta la fecha, no existen suficientes datos para clarificar por qué hay relativamente menos mujeres cirujanas ni cuáles son los principales factores que contribuyen a ello, según los investigadores que sospechan que puede deberse a una "herencia cultural más discriminatoria en este terreno o a la reducida existencia de modelos femeninos en este terreno.

"Se trata de un problema que no es exclusivo de Reino Unido, ya que un estudio de similares características en EEUU arrojó resultados similares", según señalan los autores de este trabajo.

"La disparidad que describimos es aún más pronunciada cuando consideramos que la representación femenina entre los estudiantes de medicina gira en torno al 60% en el Reino Unido", indican.

No obstante, los investigadores consideran necesario tener en cuenta que "dado que la representación de género en Medicina es estática, la tendencia hacia la paridad de género no se debe a una proporción cada vez mayor de estudiantes de medicina".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts