Publicidad
Publicidad

Los cardiólogos piden una mayor participación profesional en la Gestión Clínica

Esta idea fue expuesta durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

25/04/2013

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) atrajo a los medios de comunicación hasta su sede de Madrid, la Casa del Corazón, para analizar en una rueda de prensa las ventajas y flaquezas de nuestro sistema sanitario, comparándolo con los de otros países de nuestro entorno. Así mismo, también plantearon algunas ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) atrajo a los medios de comunicación hasta su sede de Madrid, la Casa del Corazón, para analizar en una rueda de prensa las ventajas y flaquezas de nuestro sistema sanitario, comparándolo con los de otros países de nuestro entorno. Así mismo, también plantearon algunas alternativas al presente patrón de austeridad y recortes que rige la política sanitaria.

Abrió las intervenciones el doctor Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, quien aportó datos sobre la calidad del sistema público de Salud, a pesar de que sólo se le dedica el 7,1% del PIB. También se quejó Bertomeu de que gran parte de las medidas realizadas por los dos últimos ejecutivos se hayan dirigido contra el gasto sanitario, que únicamente supone el 30% del gasto público total. El presidente de los cardiólogos españoles confesó no albergar muchas ilusiones sobre el futuro inmediato de la Sanidad, a pesar de ser uno de los factores directamente responsables de que España tenga la esperanza de vida más larga de Europa.

El doctor Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y asesor de las administraciones Clinton y Obama, puso algunos ejemplos del devenir de la sanidad en algunos países, como resultado de sus diferentes reformas sanitarias. Lamentablemente, los ejemplos se limitaron a espacios de menor población y peso geográfico que España, tales como Finlandia o Escocia. En palabras de Bengoa, esa parte del Reino Unido está acometiendo las reformas más sensatas, mientras que Finlandia pudo demostrar la fortaleza de su sistema sanitario durante su última gran crisis económica, sin que los parámetros de la salud de sus ciudadanos se vieran comprometidos. En sentido opuesto al finés, el ex político vasco puso el caso de Rusia, país en el que se dio una crisis económica paralela y comparable a la de Finlandia, pero que se tradujo en una pérdida de entre 6 y 7 años de esperanza de vida para sus habitantes.

Consultados por los periodistas sobre los pliegos que la Comunidad de Madrid ha distribuido para su comentario por parte de las asociaciones científicas, los cuatro ponentes hicieron una valoración inicialmente negativa, aunque agradecieron que se haya pedido su opinión. Precisamente en lo tocante a sanidad privada, el doctor Carlos Macaya, presidente electo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), aseguró que por definición no importa que la sanidad sea pública o privada, mientras que sea buena y se sustente en criterios científicos y no meramente económicos. A esto añadió el jefe de Servicio del Área del Corazón del CHUAC (Hospital de A Coruña) y asesor ministerial de Sanidad, Alfonso Castro-Beiras, que el sistema que salga de esta crisis deberá contar con los profesionales en la gestión clínica y no como meros instrumentos de la política. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts