Publicidad
Publicidad

Descubren un "interruptor" que evita la generación y la supervivencia de las neuronas en pacientes con Alzheimer e ictus

Las mutaciones del gen MEF2 están asociadas con varias enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Alzheimer y el autismo.

07/07/2014

Un grupo de investigadores del Sanford-Burnham Medical Research Institute (EE.UU.) ha publicado un nuevo estudio en Cell Reports en el que identifican un “interruptor” químico (MEF2), capaz de controlar la generación de nuevas neuronas a partir de células madre, así como la supervivencia de las células nerviosas existentes en el ...

Un grupo de investigadores del Sanford-Burnham Medical Research Institute (EE.UU.) ha publicado un nuevo estudio en Cell Reports en el que identifican un “interruptor” químico (MEF2), capaz de controlar la generación de nuevas neuronas a partir de células madre, así como la supervivencia de las células nerviosas existentes en el cerebro. El estudio apunta a que el desarrollo de una pequeña molécula terapéutica puede promover el crecimiento de nuevas células cerebrales y proteger las células existentes en varios trastornos neurodegenerativos.

Según Stuart Lipton, del Sanford-Burnham Medical Research Institute, “hemos demostrado que cuando el óxido nítrico (NO) reacciona con MEF2, MEF2 deja de poder unir y activar los genes que impulsan la neurogénesis y la supervivencia neuronal. La simple alteración de MEF2 controla dos eventos distintos: la generación de nuevas neuronas y la supervivencia de neuronas existentes".

Lipton también ha afirmado que su laboratorio había mostrado previamente “que la S-nitrosilación de MEF2 controlaba la supervivencia neuronal en la enfermedad de Parkinson", sin embargo ahora han mostrado que esta misma reacción es más omnipresente y puede ocurrir también en pacientes con Alzheimer o ictus. “El nuevo descubrimiento es que podríamos ser capaces de tratar cada uno de estos trastornos neurológicos mediante la prevención de la modificación de S-nitrosilación en MEF2."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts