Publicidad
Publicidad

Los acúfenos afectan al 6% de la población mundial

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.

Aunque no existen estadísticas exhaustivas sobre la prevalencia de los acúfenos, se estima que aproximadamente el 6% de la población mundial padece en alguna medida esta dolencia. Así lo explica la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT), basándose en estudios publicados por la asociación ‘France Acouphènes’. El acúfeno es la ...

Aunque no existen estadísticas exhaustivas sobre la prevalencia de los acúfenos, se estima que aproximadamente el 6% de la población mundial padece en alguna medida esta dolencia. Así lo explica la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT), basándose en estudios publicados por la asociación ‘France Acouphènes’.

El acúfeno es la percepción de un sonido parecido a un tintineo, un silbido o un zumbido, sin que dicho sonido esté realmente llegando al oído. El cerebro crea un ruido que no existe, un ruido subjetivo, temporal o permanente, y de intensidad variable. Existen tratamientos médicos pero estos no convienen a todo el mundo por igual. Por tanto, es necesario aprender a vivir con este problema. El acúfeno puede ser transitorio y crónico y no en todos los casos es invalidante. Del 6% mundial, un 10% (el 0,6% mundial) sufre trastornos psicológicos derivados del acúfeno como pueden ser ansiedad, depresión, insomnio, etc.

Algunas terapias, como la Sofrología, pueden ayudar a las personas que padecen esta dolencia a convivir con ella de una forma más llevadera. El oído es un mecanismo pequeño y extremadamente complicado que está diseñado para recibir los sonidos, transmitirlos al cerebro y transformarlos en algo comprensible y útil. En ocasiones, las enfermedades tienen un efecto de parasitismo en el oído interno, que produce un fallo que se transmite por el nervio auditivo hasta el cerebro. El problema reside en que los tratamientos de otorrinolaringología no sirven para atender problemas cerebrales. El acúfeno consiste en dos cosas: Una enfermedad del oído y una mala gestión del parasitismo por parte del cerebro. Esto explica que el acúfeno sea algo variable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.