Publicidad
Publicidad

La adición de mamografía 3D al mamograma tradicional mejora la detección del cáncer invasivo

El resultado del mayor estudio realizado hasta la fecha, en 450,000 mujeres, podría cambiar los procedimientos de cribado actuales.

Un estudio restrospectivo de la Universidad de Pennsylvania ha evaluado la utilidad de la mamografía 3D, también llamada tomosíntesis digital de mama, en el cribado del cáncer de mama. Tras comparar 281,000 mamografías digitales con 173,000 exámenes llevados a cabo tanto con mamografía 3D como con mamografía digital, se concluyó ...

Un estudio restrospectivo de la Universidad de Pennsylvania ha evaluado la utilidad de la mamografía 3D, también llamada tomosíntesis digital de mama, en el cribado del cáncer de mama. Tras comparar 281,000 mamografías digitales con 173,000 exámenes llevados a cabo tanto con mamografía 3D como con mamografía digital, se concluyó que la modalidad de combinación detecta mayor número de signos clínicos y permite una diagnosis más temprana, ampliando así las opciones de tratamiento y propiciando un mejor resultado de la terapia. La combinación de mamografía 3D y mamografía digital detectó un 41% más de cánceres invasivos y redujo en un 15% el número de pacientes sometidas a un segundo examen o  biopsia. En la detección de tumores no invasivos, no se observaron diferencias entre las dos modalidades. El elevado número de participantes y su diversidad geográfica indica que la técnica puede ofrecer beneficio en todos los subgrupos, incluidas las mujeres jóvenes y las que presentan tejido denso.

La mamografía digital es la técnica de cribado más extendida, pero produce falsos positivos con cierta frecuencia. En contraste, la mamografía 3D permite la reconstrucción tridimensional, ofrece una visión más clara de las secciones de tejido solapadas y es la única técnica de imagen que ofrece beneficio en combinación con la técnica estándar. Según el director del estudio, Dr. Emily F. Conant, la adición de la mamografía 3D al procedimiento de cribado habitual puede tener un impacto superior al que en su día tuvo la sustitución de las mamografías en papel por las digitales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.