Publicidad
Publicidad

Sant Pau, pionero al aplicar la perspectiva de género en salud

La institución crea una Comisión de Salud y Género para dar respuesta a las necesidades del Hospital en este ámbito.

08/03/2022

El Hospital de Santo Pau ha creadouna Comisión de Salud y Género formada por 15 profesionales de la Institución que impacta en la asistencia, la investigación y la docencia. La implementación de la Comisión de Salud y Género en el Hospital de Sant Pau "es clave y necesaria en el contexto ...

El Hospital de Santo Pau ha creadouna Comisión de Salud y Género formada por 15 profesionales de la Institución que impacta en la asistencia, la investigación y la docencia.

La implementación de la Comisión de Salud y Género en el Hospital de Sant Pau "es clave y necesaria en el contexto actual de cambio de perspectiva en salud, para generar nuevos conocimientos, reforzar la calidad y la competitividad de la innovación científica y conseguir que el conocimiento y la experiencia mejoren la atención sanitaria a mujeres, hombres niños y niñas y personas de género diverso", explica la Dra. Elisa Llurba, directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro.

Como presidenta de esta Comisión, la Dra. Maria Antònia Mangues, directora del Servicio de Farmacia del Hospital, señala que "está demostrado que muchos medicamentos tienen una farmacocinética muy diferente en función de si el paciente es hombre o mujer. Con la Comisión, el objetivo es trabajar para tener siempre en cuenta la influencia del género en el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de cada enfermo, sobre todo en un hospital terciario y de alta complejidad como el nuestro. Por este motivo, está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales procedentes de diferentes ámbitos y servicios".

En asistencia, supone asegurar una atención sanitaria individualizada y ajustada en sexo y género. Hay que aplicar los conocimientos en la práctica clínica y asistencial sobre las diferencias en los procesos que afectan específicamente las mujeres. Según la Dra. Llurba, "proponemos la figura del referente de sexo y género en cada servicio para divulgar, analizar, canalizar y mejorar la asistencia en cada especialidad. También disgregar los indicadores de actividad, calidad y seguridad por sexos y hacer encuestas a los usuarios y usuarias sobre su experiencia como paciente en temas relativos al género; desde cómo se han sentido tratados hasta si los profesionales han tenido presentes sus necesidades sociales...".

La Dra. Caterina Sampol, responsable de Innovación y compra pública de Innovación de Sant Pau, asegura que "es importante tener conciencia de las diferencias entre los pacientes en el día a día asistencial, teniendo en cuenta qué ha sido su trayectoria vital para poder ofrecer una atención clínica más ajustada a sus necesidades reales. Además, también habría que ajustar las guías clínicas según las particularidades de cada grupo de pacientes".

La perspectiva de género se tiene que aplicar transversalmente y en todos los servicios que ofrece el Hospital. En este sentido, enfermería es uno de los colectivos profesionales más próximos a los pacientes. "En diferentes momentos vitales, desde el nacimiento hasta la muerte, pero no todos tienen las mismas necesidades ni los mismos recursos. Aplicar la perspectiva de género no es solo informar de las diferencias, sino conocer e identificar las causas y factores psicosociales que explicarían las diferentes maneras de ponerse enfermo, de consultar y de ser atendidos en el Hospital. No es el mismo un hombre de mediana edad que vive en pareja y con hijos y activo físicamente, que una mujer mayor que vive sola, con movilidad reducida y problemas cognitivos, por ejemplo", explica Eugènia Masip, directora de Enfermería del Sant Pau.

El género es una variable tan importante como el sexo biológico en la salud humana y la interrelación de estos dos factores es capital en la salud. Influye en varios ámbitos: desde los estilos de vida hasta los comportamientos de riesgo, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la progresión de las enfermedades, el acceso y el uso de los recursos sanitarios, o la eficacia de las terapias, entre otros.

La salud de las mujeres difiere de la salud de los hombres en muchos aspectos, y viceversa. El ejemplo más clásico es el infarto, donde los síntomas son muy diferentes. Debido al sexo, es decir, a las características biológicas, pero también por los roles de género, entendidos como las diferencias socioculturales que hay entre hombres y mujeres y que condicionan las desigualdades en salud. No solo en la asistencia, sino también en la investigación, en el liderazgo y la toma de decisiones, en la formación sanitaria o en poder hacer una medicina cada vez más personalizada.

Grupo específico en investigación de género a Sant Pau

"La investigación en la salud de las mujeres, con perspectiva de género, tiene que estar en la agenda de las grandes instituciones de salud", afirma la Dr. Surrallés, director del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau– IIB Sant Pau. Los objetivos marcados son "crear grupos de investigación estables e interdisciplinarios que trabajen con perspectiva de género y en red, abrir líneas de investigación específicas que atiendan las prioridades de las mujeres, promover estudios sobre los efectos de los estereotipos de género en la atención sanitaria, garantizar que todos los ensayos clínicos aumentan el número de mujeres participantes y garantizar el acceso equitativo en la investigación. También será clave para establecer colaboraciones internacionales con otros departamentos ya consolidados".

Sant Pau propone crear un subgrupo específico que vele porque todos los proyectos incluyan la perspectiva de género y permitan reconocer y evitar cualquier sesgo. Según el Dr. Surrallés, "Esto tendría que puntuar en la concesión de ayudas públicas. Y haría falta que los comités editores y evaluadores de las revistas científicas y los comités científicos de congresos pidieran presentar los resultados estratificados por sexo y/o con análisis de género".

En cuanto a los ensayos clínicos, la Dra. Rosa Antonijoan, directora del Servicio de Farmacología Clínica y de la CUMBRE de Sant Pau, afirma que "hay una falsa percepción de que hoy participan muchas más mujeres y que están más equilibrados. Pero los resultados se presentan de forma global, hombres y mujeres juntos, y no vemos si ha habido diferencias. Por ejemplo, está reportado que las mujeres tienen más efectos adversos a consecuencia de la quimioterapia, y quizás habría que analizarlo más detenidamente, porque son datos que quedan diluidas. Hay muchos pocos estudios que contemplan estas variables". Además, en el tema de los primeros autores de ensayos clínicos, comenta que "un estudio bastante reciente ha puesto de manifiesto que de todos los trabajos publicados sobre la Covid-19 en la primera mitad del 2020, raíz de la primera oleada, solo un tercio son mujeres".

Actualmente en Sant Pau ya se agrupan varias áreas que han demostrado tener diferencias específicas en función del sexo y del género: enfermedades cardiovasculares, genéticas inlamatorias y metabólicas; neurológicas, mentales y envejecimiento; hematológicas y oncológicas; epidemiología, salud pública y servicios; urología y cirugía experimental; y bases moleculares y genómicas celulares de las enfermedades y su tratamiento.

Nueve Plan Estratégico en docencia

En docencia, la idea es diseñar un plan estratégico a 5 años vista que incorpore la perspectiva de género y crear un plan docente global para los grados de Medicina y Enfermería, teniendo como modelo el sistema empleado por el Center for Medical Education and Educational Research y el Institute of Gender in Medicine del Charité-Universitätsmedizin de Berlín (Alemania).

"Es básico que los futuros profesionales sepan conocer y entender las diferencias que hay en las enfermedades en función del sexo y del género, las diferentes manifestaciones clínicas, los diferentes factores de riesgo, ajustar mejor los tratamientos... es clave para mejorar la asistencia sanitaria", explica la Dra. Llurba. Esto pasa revisar y actualizar el currículum con una asignatura monográfica y transversal sobre salud de género en el primero o segundo curso de Medicina y Enfermería y con cursos de pregrado y posgrado en vinculación con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Sin olvidar la tecnología, un ámbito tradicionalmente dominado por los hombres donde hay que innovar con herramientas y aplicaciones pensadas exclusivamente para la salud femenina. Aquí el Hospital de Sant Pau impulsa el proyecto FemTech, liderado por su Servicio de Ginecología y Obstetricia, que establece nuevos cauces de comunicación entre usuaria y profesional y que crea un Laboratorio de Proyectos.

Jornada Entre Mujeres

Por primera vez, las jornadas Entre Nosotros y Entre Madres, dos citas consolidadas sobre cáncer de mama y maternidad respectivamente, se fusionan en un único encuentro: el Entre Mujeres, tendrá lugar el sábado 21 de mayo de 2022 en el Recinto Modernista de Sant Pau.

Los Servicios de Ginecología y Obstetricia, con la colaboración de la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría y con el apoyo de la Fundación Puigvert, y el Servicio de Cirugía Plástica, junto con todos los servicios médicos y profesionales que trabajan en cáncer de mama, se han unido en esta nueva jornada.

Con este objetivo, Entre Mujeres ofrece una amplia propuesta de actividades que incluye desde un acto científico hasta coloquios, charlas, conferencias, talleres y espacios de participación ciudadana. Así como la participación de asociaciones de pacientes, profesionales del Hospital de Sant Pau y otros centros catalanes. Entre Mujeres es un espacio diseñado para todo el mundo. Especialmente para las mujeres que han sufrido o sufren cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer y para las qué son madres, lo serán o quieren ser. También para su entorno familiar, social, laboral, médico y asistencial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts