Publicidad
Publicidad

El estrés celular es la principal causa de quimioresistencia en el cáncer de ovario

Su existencia antes del inicio de la quimioterapia es perpetuada por ésta, según un nuevo estudio.

08/03/2022

Científicos de diversas universidades finlandesas han realizado un análisis longitudinal de ARN a nivel de células individuales en el cáncer de ovario, hallando que la quimioterapia incrementa el estrés celular preexistente. La mayoría de los tumores serosos de alto grado examinados ya presentaban estrés celular antes del tratamiento, induciendo éste ...

Científicos de diversas universidades finlandesas han realizado un análisis longitudinal de ARN a nivel de células individuales en el cáncer de ovario, hallando que la quimioterapia incrementa el estrés celular preexistente. La mayoría de los tumores serosos de alto grado examinados ya presentaban estrés celular antes del tratamiento, induciendo éste importantes modificaciones en el programa transcripcional, tanto a nivel subclonal en el propio tumor como en el microambiente que lo envuelve.

Anna Vähärautio, investigadora de la Universidad de Helsinki y co-directora del estudio, afirma que los subclones con mayor nivel de estrés celular antes de la quimioterapia son enriquecidos por ésta, debido principalmente a que reinician el crecimiento de manera más robusta al cesar el tratamiento. Los tumores con mayor grado de estrés celular también se asociaron a un estroma particularmente inflamatorio y a una peor supervivencia libre de progresión. La identificación de mecanismos de resistencia no genómicos promovidos por la quimioterapia establecería una nueva categorización patofisiológica diferente de los relacionados con la captación o efusión del platino. Los hallazgos pueden ayudar a definir mejor a las poblaciones de pacientes que presentarán una pobre respuesta a esta terapia, concluye Vähärautio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts