Publicidad
Publicidad

La microbiota intestinal predice la diabetes de tipo 2

Un grupo de 4 especies bacterianas aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad hasta un 18%.

04/03/2022

Un equipo internacional de investigadores ha monitorizado la microbiota fecal de más de 5.000 finlandeses a lo largo de 15 años, hallando que Clostridium (C.) citroniae, C. bolteae, Tyzzerella nexilis y Ruminococcus gnavus se asocian a mayor riesgo de incidencia de diabetes de tipo 2 (DT2). La capacidad predictiva del ...

Un equipo internacional de investigadores ha monitorizado la microbiota fecal de más de 5.000 finlandeses a lo largo de 15 años, hallando que Clostridium (C.) citroniae, C. bolteae, Tyzzerella nexilis y Ruminococcus gnavus se asocian a mayor riesgo de incidencia de diabetes de tipo 2 (DT2). La capacidad predictiva del microbioma fue validada en una cohorte adicional con diferentes rasgos genéticos y estilo de vida. Estas especies bacterianas ya habían sido previamente vinculadas con la prevalencia de la DT2, en pacientes que ya habían desarrollado la enfermedad, así como con el hígado graso y otras enfermedades metabólicas.

Matti Ruuskanen, científico de la Universidad de Turku y co-director del estudio, afirma que la calidad de la dieta puede también influir en la abundancia de esas especies. El elevado coste de la DT2, patología que sigue en aumento en todo el mundo, impone la necesidad de identificar signos tempranos de su inicio, con el objetivo de reducir su avance y evitar así los elevados costes sanitarios asociados, además de preservar la calidad de vida del paciente, prosigue Ruuskanen. En su conjunto los hallazgos consolidan los resultados de estudios transversales previos que establecen una relación entre los hábitos dietarios, el microbioma y las enfermedades metabólicas, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts