Publicidad
Publicidad

Ciertos tipos de cáncer podrían estar asociados a la aparición del síndrome de Guillain-Barré

Factores aún no identificados presentes en varios tipos de cáncer pueden contribuir a este mayor riesgo, según un reciente estudio.

03/03/2022

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico raro mediante el que el sistema inmunitario ataca las células nerviosas. Los síntomas generalmente comienzan con debilidad y hormigueo en los pies y las piernas, que se extienden a la parte superior del cuerpo y los brazos y pueden progresar hasta la ...

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico raro mediante el que el sistema inmunitario ataca las células nerviosas. Los síntomas generalmente comienzan con debilidad y hormigueo en los pies y las piernas, que se extienden a la parte superior del cuerpo y los brazos y pueden progresar hasta la parálisis. Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré, pero puede desencadenarse después de infecciones gastrointestinales o respiratorias.

Ahora, investigadores daneses hallaron un mayor riesgo en personas que tenían linfomas y cánceres de la sangre, así como en las que tenían cáncer de pulmón, próstata o mama de tener riesgo de sufrir dicho síndrome.

"Si bien la mayoría de los casos de síndrome de Guillain-Barré se desarrollan después de una infección, todavía hay muchos casos que no lo hacen", manifestó la autora del estudio Lotte Sahin Levison, del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca. "Estudios anteriores han sugerido que puede haber un vínculo entre el cáncer y el síndrome de Guillain-Barré, pero no se ha estudiado bien con qué frecuencia las personas lo desarrollan después de un diagnóstico de cáncer. Nuestra investigación analizó la población de casi seis millones de personas en Dinamarca. El estudio no prueba que el cáncer cause el síndrome de Guillain-Barré. Solo muestra una asociación".

Para el trabajo, publicado en la revista ´Neurology´, de la Academia Estadounidense de Neurología, los investigadores revisaron los registros nacionales daneses. Durante un período de 30 años, identificaron a 2.414 personas a las que se les diagnosticó el síndrome de Guillain-Barré. Por cada persona diagnosticada con la enfermedad, los investigadores también identificaron a otras 10 sin la enfermedad que coincidían por edad y sexo en el momento del diagnóstico de Guillain-Barré, para un total de aproximadamente 24 000 personas que no lo padecían.

Los investigadores identificaron a las personas en el estudio que tenían un diagnóstico reciente de cáncer. Esto se definió como un diagnóstico de cáncer hasta seis meses antes o dos meses después de un diagnóstico de Guillain-Barré. Se determinó el diagnóstico reciente de cáncer para las personas con Guillain-Barré y para las personas compatibles sin la enfermedad.

De los pacientes que tenían Guillain-Barré, 49 personas, o el 2 %, tenían un diagnóstico reciente de cáncer. De las personas que no lo tenían 138 personas, o el 0,6 %, mostraron un diagnóstico reciente de cáncer.

Los investigadores encontraron que las personas recientemente diagnosticadas con cáncer tenían un riesgo tres veces y media mayor de desarrollar Guillain-Barré que aquellas sin cáncer.

"Si bien nuestro estudio sugiere que las personas con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, es importante que estos pacientes sepan que el riesgo general de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré aún es muy pequeño", concluyó Levison. "Ahora se necesita más investigación. Nuestros resultados sugieren que factores aún no identificados presentes en varios tipos de cáncer pueden contribuir a este mayor riesgo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts