Publicidad
Publicidad

Rechazo por ´partida doble´ a la elección presencial y en tiempo real de plazas de FSE

Tanto desde la Audiencia Nacional como desde el Congreso de los Diputados se ha rechazado la petición de que la elección de plaza de formación sanitaria especializada, modificada a raíz de la pandemia, se retome de manera presencial.

28/02/2022

La elección MIR "presencial y en tiempo real" viene siendo reclamada por los aspirantes a la obtención de una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) (MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, RFIR, QUIR) desde que el Ministerio de Sanidad estableciera el formato telemático hace dos años debido a la pandemia de ...

La elección MIR "presencial y en tiempo real" viene siendo reclamada por los aspirantes a la obtención de una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) (MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, RFIR, QUIR) desde que el Ministerio de Sanidad estableciera el formato telemático hace dos años debido a la pandemia de COVID-19.

Ello ha llevado a que sus representantes, en este caso la plataforma ´FSE Unida´, hayan pedido, en varias ocasiones, amparo a los tribunales para frenar la elección telemática, como sucedió el pasado mes de noviembre de 2021, cuando solicitaron medidas cautelares ante la Audiencia Nacional.

Sin embargo, han vuelto a obtener un "no" como respuesta por parte de este órgano judicial como ya les sucediera en junio de 2021. En este último fallo, según se informaba, recientemente, desde la propia plataforma, "se considera que ya desde el inicio, desde el momento en que se aprueba la oferta de plazas y se realiza la convocatoria (ley del concurso), se plasma, cuáles son las condiciones a las que se someten -en régimen de igualdad- todos los participantes por lo que no puede considerarse vulnerado los derechos de los aspirantes concurrentes a la actual convocatoria a FSE. Adicionalmente, la resolución judicial considera que los fallos previstos y el posible aumento de renuncias o `no adjudicaciones´, de momento, son supuestos no probados y una mera hipótesis que puede no producirse".

Este posicionamiento por parte de la Audiencia Nacional, no es compartido por la ´Plataforma FSE Unida´ que persiste en el hecho probado de que "una elección que no es a tiempo real no puede garantizar un régimen de igualdad y vulnera los derechos de los aspirantes concurrentes a FSE".

A partir de ahí, y como ha anunciado, "ya ha sido interpuesto un recurso de reposición frente a la Audiencia Nacional. En caso de que el recurso de reposición no prosperase, cabría interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo". No obstante, son conscientes de que "desde el punto de vista jurídico-temporal, la probabilidad de obtener un fallo judicial favorable previo a las fechas estimadas de elección y posesión de plaza de esta convocatoria es baja debido a los plazos procesales que marca la ley, a lo que se le suma la lentitud del sistema judicial".

En consecuencia, actualmente la plataforma ha priorizado la continuación de la lucha e insta a los aspirantes a las plazas FSE a "no mantenerse en silencio, a manifestar su inconformidad con
el actual Ministerio de Sanidad y el maltrato a los sanitarios que conforman y conformarán el Sistema Nacional de Salud
".

Rechazo por parte del Congreso

La demanda también llegó hasta la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en cuya última sesión se debatió una Proposición No de Ley promovida por el Partido Popular, en la que se reclamaba al Gobierno la elección "presencial y en tiempo real" de la Formación Sanitaria Especializada desde la transparencia, en igualdad de condiciones y con seguridad" y que fue rechazada con 15 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

Tal como reza la propuesta del PP, "la negativa del Ministerio de Sanidad a posibilitar una elección efectiva de plaza presencial y en tiempo real -a pesar de haberse comprometido a hacerlo con los representantes de los profesionales sanitarios--, complica aún más la realidad".

A lo que se añade que "los propios profesionales solicitan mejoras como el aumento de plazas de residentes y de unidades docentes, peticiones que en ningún caso se ven reflejadas en la Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts