Publicidad
Publicidad

"La mayoría de las personas cree que fingimos porque, a simple vista, puede que los síntomas no se vean"

Hablamos con cinco pacientes que actualmente padecen Covid persistente para conocer de primera mano cómo les afecta en su día a día y cuáles son sus demandas en relación a la enfermedad.

28/02/2022

Antes de la pandemia, Pedro Sánchez era comercial, lo que le hacía estar muy activo y en contacto diario con muchas personas. Todo cambió, cuando en marzo de 2020, acudió al médico con ...

Antes de la pandemia, Pedro Sánchez era comercial, lo que le hacía estar muy activo y en contacto diario con muchas personas. Todo cambió, cuando en marzo de 2020, acudió al médico con síntomas de una gripe fuerte, le mandaron la medicación de siempre y le remitieron a casa. "Aguanté así hasta el día 10, que llamó mi mujer al teléfono Covid. Me visitó un médico y nos trasladamos al hospital. Estuve unas horas en UCI, y me ingresaron".

Allí permaneció intubado aproximadamente 100 días. "Milagrosamente me recuperé y me llevaron a planta. Eso sí, salí de la UCI con dos bacterias de hospital que me tuvieron aislado un mes más". Poco a poco, Pedro Sánchez comenzó a recuperarse en todo momento acompañado del oxígeno y andador. "Ingresado se me produjo un neumotórax y me tuvieron que drenar, así que otra vez en cama tumbado. A las semanas me dieron el alta. Tuve un recibimiento de película en el que todos mis amigos y vecinos me aplaudieron al entrar al portal, fue muy emocionante".

Pero la odisea de Pedro Sánchez no había acabado. "A la semana de estar en casa, me tuvieron que ingresar por urgencias por otro neumotórax, y vuelta a empezar: me dieron el alta de nuevo y no pasé ni un mes en casa y otro ingreso con otro neumotórax, entonces decidieron hacerme una operación para pegarme las pleuras y quitarme un trozo de pulmón". A día de hoy permanece en casa con oxígeno las 24 horas y tiene rehabilitación domiciliaria dos días en semana.

La vida de Pedro Sánchzez ha cambiado por completo. "No tiene nada que ver con lo que era antes de esta pesadilla. Estoy tocado económicamente, pero lleno de amor por y para los míos. Tengo una mujer y dos hijos envidiables, también unos amigos estupendos". En Madrid, al igual que en otras CCAA, existe gran desconocimiento del Covid persistente. "Tengo la impresión de que en otras regiones se están tomando más en serio este tema". El colectivo Long Covid Madrid, al que Pedro Sánchez pertenece, busca unificar a los afectados, apoyarlos y acompañarlos. "Necesitamos que se nos escuche", asegura, y añade: "Estamos muy desolados y la mayoría de las personas cree que fingimos porque, a simple vista, puede que los síntomas no se vean".

De ahí que sea fundamental que la enfermedad se reconozca, tanto sanitaria como socialmente. "También es necesario que le den su correspondiente código para que las bajas y los profesionales del INSS se puedan acoger a él".

Urge, además, más investigación para conocer las causas y las consecuencias de la dolencia de manera que se puedan unificar criterios, y sobre todo hace falta establecer protocolos de actuación que permitan tratar a los enfermos independientemente de la CCAA a la que pertenezcan. "Tenemos secuelas a nivel físico y psicológico. Pasamos por muchísimos especialistas, y ninguno sabe qué hacer a ciencia cierta", lamenta Pedro Sánchez, y continúa: "Están dando palos de ciego, no se coordinan entre ellos. Es muy triste".

Aun así, Pedro Sánchez no pierde la esperanza. "La situación mejorará, pero muchos están sufriendo y sufrirán la total indiferencia que estamos padeciendo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts