Publicidad
Publicidad

Menor riesgo de cáncer de páncreas con el uso continuado de aspirina

La reducción del riesgo parece aumentar con el tiempo de tratamiento.

01/07/2014

Un estudio multicéntrico en los EE.UU. determinó mediante cuestionario el momento de inicio y fin del uso de aspirina, el tiempo de tratamiento y la dosis en 362 pacientes con cáncer de páncreas y 690 individuos control. Los participantes fueron divididos en dos grupos, en función de la dosis. Las ...

Un estudio multicéntrico en los EE.UU. determinó mediante cuestionario el momento de inicio y fin del uso de aspirina, el tiempo de tratamiento y la dosis en 362 pacientes con cáncer de páncreas y 690 individuos control. Los participantes fueron divididos en dos grupos, en función de la dosis. Las dosis bajas de aspirina (de 75 a 325 mg / día) son las típicamente usadas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, mientras que dosis superiores son las utilizadas con propósito analgésico o antiinflamatorio.

La frecuencia de uso de aspirina fue diaria en más del 90% de los participantes en cada grupo. Se observó que cuanto más tiempo se tomó aspirina, menor fue el riesgo de padecer cáncer de páncreas, independientemente de la dosis. La reducción del riesgo fue del 48% en los que el uso de aspirina había sido iniciado 3 años antes del estudio y del 60% en los que la iniciaron 20 años antes, sin que se observaran diferencias entre sexos y una vez eliminada la posible influencia de factores de sesgo como el índice de masa corporal, tabaquismo o diabetes. La discontinuación de aspirina 2 años antes del inicio del estudio multiplicó el riesgo por 3, en comparación con los participantes que continuaron usándola.

El director del estudio, Harvey A. Risch, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Yale, indica que, dado que la aspirina no está exenta de riesgo, el potencial beneficio del tratamiento profiláctico debe ser sopesado individualmente en cada paciente y ser asignado, preferentemente, a los que presentan historia familiar de cáncer de páncreas o riesgo de sufrirlo por cualquier otra causa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts