Publicidad
Publicidad

Un grupo de oncólogos españoles lideran una terapia que aumenta un 35% la supervivencia en el cáncer de mama

Sanidad ha autorizado la financiación de Perjeta (Roche), la terapia con mayor beneficio en la supervivencia del cáncer de mama.

01/07/2014

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de pertuzumab, comercializado como “Perjeta” por Roche, para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, el más agresivo y mortal, donde ha demostrado ser la terapia que aporta más en la supervivencia ...

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de pertuzumab, comercializado como “Perjeta” por Roche, para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, el más agresivo y mortal, donde ha demostrado ser la terapia que aporta más en la supervivencia de paciente. Oncólogos españoles han liderado la investigación de una nueva terapia que aumenta la supervivencia en cáncer de mama avanzado en un 35%.

El avance terapéutico ha sido presentado por los doctores Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM); Javier Cortés, oncólogo del hospital Vall dHebron y uno de los investigadores principales del estudio; y la doctora Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico de Valencia. “Supone una de las innovaciones terapéuticas más relevantes de los últimos 15 años”, ha resaltado el doctor Martín.

La aprobación se da un año después de su autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y permitirá combinar pertuzumab con el actual estándar de tratamiento - 'Herceptin' (trastuzumab) más docetaxel) - para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente recidivante irresecable o metastásico HER2 positivo, que no han recibido tratamiento previo anti-HER2 o quimioterapia para su enfermedad. Logra un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2 reduciendo en un 34% el riesgo de muerte, tal y como ha demostrado los estudios internacionales, en lo que han colaborado hospitales españoles. Ya investigan el potencial de este nuevo anticuerpo en fases más iniciales de la enfermedad, con finalidad curativa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts