Publicidad
Publicidad

Nuevos biomarcadores que calculan la respuesta ante la inmunoterapia en el melanoma

El melanoma, un tipo de cáncer de piel, suele ser curable cuando se detecta y trata en sus primeras fases.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Wake Forest, en Estados Unidos, dirigido por el doctor David R. Soto-Pantoja, profesor asociado de cirugía y biología del cáncer, ha descubierto biomarcadores sanguíneos que pueden predecir potencialmente la respuesta de los pacientes al tratamiento de inmunoterapia para el melanoma, ...

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Wake Forest, en Estados Unidos, dirigido por el doctor David R. Soto-Pantoja, profesor asociado de cirugía y biología del cáncer, ha descubierto biomarcadores sanguíneos que pueden predecir potencialmente la respuesta de los pacientes al tratamiento de inmunoterapia para el melanoma, según publican en línea en ´Clinical Cancer Research´, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

El melanoma, un tipo de cáncer de piel, suele ser curable cuando se detecta y trata en sus primeras fases. Sin embargo, la enfermedad puede extenderse rápidamente a otros órganos del cuerpo y resultar mortal. Según la Sociedad Americana del Cáncer, más de 7.600 personas mueren de esta enfermedad cada año en Estados Unidos.

Afortunadamente, los inhibidores del punto de control inmunitario (PCI), un tipo de inmunoterapia, han transformado el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma, y han mejorado la atención a los pacientes. Pero a pesar de la disponibilidad de esta inmunoterapia, los médicos no han podido predecir quién se beneficiará de los PCI y quién no.

"Cuando la inmunoterapia funciona, puede tener mucho éxito y mejorar la supervivencia global. Aproximadamente entre el 20% y el 40% de los pacientes responden", dijo Soto-Pantoja. "Pero se necesitan urgentemente biomarcadores predictivos para guiar las decisiones de tratamiento y desarrollar nuevos enfoques para la resistencia terapéutica".

Para el estudio, los científicos analizaron muestras de sangre de dos grupos de pacientes antes del tratamiento, ambos con melanoma en estadio III y IV. Un grupo de pacientes respondió al tratamiento con PCI y tuvo una respuesta completa o parcial. El otro grupo de pacientes no respondió al tratamiento con ICI y tuvo una progresión de la enfermedad.

Los científicos examinaron la bioenergética o el metabolismo celular de las células inmunitarias circulantes denominadas células mononucleares de sangre periférica y los perfiles metabolómicos del plasma.

Las células cancerosas consumen nutrientes anormales y liberan factores que pueden ser percibidos por las células sanguíneas circulantes. Según Soto-Pantoja, es posible que las mitocondrias de las células circulantes puedan percibir estos cambios metabólicos. El equipo de Soto-Pantoja también examinó cómo este orgánulo cambia de función en las células sanguíneas de los pacientes.

"Descubrimos que los biomarcadores metabólicos funcionales y moleculares, que se asocian a la respuesta a la ICI, pueden detectarse en la sangre antes del tratamiento", dijo Soto-Pantoja.

Las células inmunitarias circulantes de los pacientes que respondieron al tratamiento presentaban una mayor tasa de acidificación extracelular, una medida del metabolismo de la glucosa. Los investigadores también hallaron cambios en la forma y la estructura de las mitocondrias que estaban relacionados con la respuesta. Además, el equipo identificó una firma metabólica común que distinguía a los que respondían y a los que no lo hacían: aumento de los niveles de lactato a piruvato (metabolitos específicos de lípidos y aminoácidos) y un elevado receptor de glucosa en los pacientes que respondían al tratamiento.

"Nuestro estudio muestra una nueva perspectiva en el tratamiento del melanoma que puede extenderse a otros tipos de cáncer", dijo Soto-Pantoja. "Estos biomarcadores pueden conducir potencialmente a estrategias de tratamiento personalizadas para mejorar la supervivencia global".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.