Publicidad
Publicidad

El PDeCat sale en defensa de las demandas retributivas de los residentes

Desde este partido político se solicita un incremento retributivo significativo para estos colectivos sobre aquellos conceptos que dependan del Ministerio de Sanidad, lo cual se haría, según la propuesta de PDeCat, mediante la modificación del referido R.D. 1146/2006, tal como expone en una PNL presentada al Congreso.

16/02/2022

El Grupo Parlamentario Plural, a instancias del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), ha presentado, recientemente, una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno español "a llevar a cabo mejoras retributivas tanto en el colectivo de médicos residentes como en ...

El Grupo Parlamentario Plural, a instancias del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), ha presentado, recientemente, una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno español "a llevar a cabo mejoras retributivas tanto en el colectivo de médicos residentes como en el resto englobado en la formación sanitaria especializada".

La PNL impulsada por el diputado Ferran Bel del PDeCat, es fruto de la reunión mantenida meses atrás con miembros de la Asociación MIR España (AME) con el fin de exponer a este partido al igual que han hecho con otros las principales preocupaciones de este colectivo sanitario, según han explicado a ´IM Medico´ fuentes de dicha Asociación.

El contrato mixto laboral-formativo que vincula a los residentes con su puesto de trabajo viene fijado por el R.D. 1146/2006 mediante el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud. Se aprovecho el nuevo marco legal para un incremento salarial del 18%, como se recuerda en la PNL, en la que se insta al planteamiento de una nueva mejora retributiva para los MIR, teniendo en cuenta que en 2007, "su sueldo era el doble que el salario mínimo interprofesional y, actualmente, no supera el 26% del SMI", según reza el texto.

Una retribución de las más bajas de la UE

En la PNL se argumenta, asimismo, que la retribución de los MIR es de las más bajas entre los países de la UE: mientras que un R1 percibe entre 1.100 y 1.400 euros brutos al mes (en función de la comunidad autónoma), en Alemania cobra entre 4.600 y 5.100 euros; en Bélgica, en torno a los 2.600 euros y en Portugal, 1.571 euros, según los datos que figuran en dicho documento.

Tras estos argumentos, se solicita un incremento retributivo significativo para estos colectivos sobre aquellos conceptos que dependan del Ministerio de Sanidad, lo cual se haría, según la propuesta de PDeCat, mediante la modificación del referido R.D. 1146/2006.

Desde la Asociación MIR España han agradecido especialmente a la portavoz de Sanidad de dicho partido, Concep Cañadell "por tomar acción para mejorar las retribuciones de los MIR".

La AME espera que desde el Ministerio de Sanidad se pueda llevar a cabo una subida salarial global, pese a que los pagadores sean después las Comunidades Autónomas, "al igual que sucedió con el incremento retributivo de 2006, cuando la Administración central tomó partido en ello a través del Decreto 1146/2006, con la finalidad de que no haya diferencias significativas entre los salarios de los residentes en función de cada autonomía", según argument las fuentes consultadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts