Publicidad
Publicidad

Jornada sobre medicina personalizada en oncología

Celebrada en la Sociedad Española de Directivos de la Salud

25/04/2013

Un nutrido grupo de expertos participó ayer en la jornada científica Medicina personalizada en Oncología: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? para debatir sobre el presente y el futuro de lainvestigación en este ámbito. La jornada, organizada por la Fundación AdQualitatem, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ...

 

Un nutrido grupo de expertos participó ayer en la jornada científica Medicina personalizada en Oncología: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? para debatir sobre el presente y el futuro de lainvestigación en este ámbito. La jornada, organizada por la Fundación AdQualitatem, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) yAmgen, se desarrolló en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO).

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Fernández-Lasquetty, fue el encargado de inaugurar esta reunión, acompañado de Manuel Hidalgo, Vicedirector de Investigación Traslacional y Director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, Juan Jesús Cruz, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y la Directora de Asuntos Corporativos de Amgen, Concha Serrano.

En su intervención, el Consejero de Sanidad subrayó la incidencia positiva de la medicina personalizada en los pacientes, ya que sirve para determinar que el tratamiento realmente es útil y beneficioso. Concha Serrano resaltó que el propósito de este encuentro ha sido “ofrecer un debate abierto a los profesionales sanitarios para tratar de esclarecer el futuro de la medicina personalizada y, sobre todo, su incidencia en la calidad de vida de los pacientes”.

Manuel Hidalgo, por su parte, explicó que los avances previstos en este campo supondrán “una mayor eficacia de los tratamientos para pacientes individuales”. “De forma general, también esperamos una menor toxicidad, porque se evitará administrar fármacos ineficaces a pacientes que no van a responder. Esto también redundará en un importante ahorro farmacéutico, al restringir la administración de fármacos a aquellos enfermos con mayor posibilidad de beneficio”, añadió.

Durante las ponencias, se destacó la importancia de conocer los mecanismos fisiopatológicos con los que actúa el cáncer para obtener un tratamiento más personalizado y, por tanto, más eficaz. Tal y como explicó el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz, la medicina personalizada evita tratamientos innecesarios que podrían ser tóxicos para el paciente.

En la jornada se debatió el nuevo abordaje del tratamiento oncológico con la llegada de las denominadas terapias Innovadoras y las controversias e implicaciones que supondrán para sostenibilidad del sistema sanitario. En otra de las mesas también participó el subdirector General de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, mientras que Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica del SNS y de Farmacia, fue el encargado de clausurar el acto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts