Publicidad
Publicidad

Fumar cigarrillos activa un gen que afecta a la coagulación de la sangre

La actividad de un gen, conocido como F2RL3, puede potenciarse con el hábito tabáquico, al expresarse en las plaquetas de la sangre, a su vez, incrementa el riesgo de patologías cardiovasculares.

27/01/2022

Fumar cigarrillos parece causar cambios en la metilación del ADN en muchas zonas a lo largo del genoma, lo que podría predisponer a un mayor riesgo de eventos de coagulación que conducen a un ataque al corazón, según defiende un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bristol (Reino ...

Fumar cigarrillos parece causar cambios en la metilación del ADN en muchas zonas a lo largo del genoma, lo que podría predisponer a un mayor riesgo de eventos de coagulación que conducen a un ataque al corazón, según defiende un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

En el trabajo, publicado en ´Circulation Research´, se demuestra que la actividad de un gen, conocido como F2RL3, puede potenciarser con el hábito tabáquico. Este gen, que se expresa en las plaquetas de la sangre, puede, a su vez, incrementar el riesgo de patologías cardiovasculares.

En el caso del gen F2RL3, una de sus proteínas (PAR4) está involucrada en la activación de las plaquetas, las células sanguíneas que ayudan a formar coágulos de sangre. Mediante el análisis de los cambios observados en este gen relacionados con el tabaquismo, los científicos pudieron ver que los cambios en la metilación del ADN en F2RL3 podrían contribuir al aumento del riesgo de ataque cardíaco en los fumadores al producirse cambios en la actividad de las plaquetas.

La denominada metilación del ADN consiste en un mecanismo utilizado por las células para controlar la expresión génica. Se trata de un proceso reversible que cambia las propiedades de las moléculas de ADN (sin que se realicen cambios en la secuencia de este).

"Este hallazgo proporciona más evidencia del impacto devastador que tiene fumar en nuestros cuerpos. Además, existen otros factores genéticos y no genéticos que pueden afectar la metilación del ADN de manera similar y esto significa que nuestros descubrimientos también podrían ser relevantes más allá del tabaquismo", indicó la Dra. Laura Corbin, investigadora de la Escuela de Medicina de Bristol (PHS) y autora principal del estudio. "Si se verifica, nuestros hallazgos también pueden tener implicaciones para la efectividad de los medicamentos aprobados recientemente diseñados para atacar la proteína plaquetaria PAR4", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts