Publicidad
Publicidad

Identifican mutaciones específicas causantes de la alta tasa de infección de la variante Ómicron

Conocer mejor la evolución del Sars-Cov-2 ayudará a garantizar que los futuros tratamientos antivirales se dirijan a las partes específicas del virus para producir los resultados más eficaces.

24/01/2022

Investigadores de la Universidad de Missouri (EEUU) han identificado mutaciones específicas de alta prevalencia que están causando la elevada tasa de infección de la variante Omicron entre la población de todo el mundo. Esta variante es la última de doce reportadas surgidas hasta ahora en la pandemia de COVD-19. El equipo, ...

Investigadores de la Universidad de Missouri (EEUU) han identificado mutaciones específicas de alta prevalencia que están causando la elevada tasa de infección de la variante Omicron entre la población de todo el mundo. Esta variante es la última de doce reportadas surgidas hasta ahora en la pandemia de COVD-19.

El equipo, según se connstata en su estudio, publicado ´Journal of Autoimmunity´, identificó hasta 46 mutaciones de alta prevalencia específicas de la variante del Sars-Cov-2, entre ellas varias localizadas en la región de la proteína de la espiga del virus donde los anticuerpos se unen al virus para prevenir la infección. Los hallazgos ayudan a explicar cómo la nueva variante puede escapar a los anticuerpos preexistentes presentes en el cuerpo humano, ya sea por vacunación o de forma natural por una infección reciente de coronavirus

"Sabemos que los virus evolucionan con el tiempo y adquieren mutaciones, así que cuando oímos hablar por primera vez de la nueva variante Omicron, quisimos identificar las mutaciones específicas de esta variante", indicó Kamlendra Singh, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UM, director adjunto del Núcleo de Interacciones Moleculares de la UM e investigador del Centro de Ciencias de la Vida Bond, quien trabajó con Saathvik Kannan, estudiante de primer año del instituto Hickman de Columbia (Missouri), Austin Spratt, estudiante de grado de la MU, y Sid Byrareddy, del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, para analizar las secuencias de proteínas de muestras de Omicron procedentes de todo el mundo, incluidos Sudáfrica, Botsuana y Estados Unidos.

Conocer mejor la evolución del virus ayudará a garantizar que los futuros tratamientos antivirales se dirijan a las partes específicas del virus para producir los resultados más eficaces. Así, estos investigadores averiguaron que muchas de las mutaciones en la variante Omicron están situadas justo en el lugar donde se supone que se unen los anticuerpos, "por lo que estamos mostrando cómo el virus sigue evolucionando de forma que puede escapar o evadir potencialmente los anticuerpos existentes, y por tanto seguir infectando a tanta gente", concluyó el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts