Publicidad
Publicidad

La digitalización de la evaluación de nuevos fármacos ahorra costes y mejora la calidad

La Comisión Europea defiende que una evaluación de nuevos medicamentos más digitalizada no sólo ahorra costes, sino que también mejora la calidad de la innovación. Dentro de la actual doctrina comunitaria que conduce a una economía más verde y más competitiva.

24/01/2022

Sandra Gallina, la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha declarado hoy que es prioridad de la política sanitaria común adoptar una perspectiva universal centrada en el paciente a la vez que la Unión Europea (UE) gana en competitividad intracomunitaria y globalmente. Política que debe permitir ...

Sandra Gallina, la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha declarado hoy que es prioridad de la política sanitaria común adoptar una perspectiva universal centrada en el paciente a la vez que la Unión Europea (UE) gana en competitividad intracomunitaria y globalmente.

Política que debe permitir un marco amable para las inversiones, con apoyo pleno en la economía digital como componente ineludible frente a regiones tan pujantes como EEUU o China.

la-digitalizacion-de-la-evaluacion-de-nuevos-farmacos-ahorra-costes

Sandra Gallina

Apostó también la directora general por ampliar las líneas de trabajo para dar buena acogida a la innovación desde esa sana competencia de forma que las compañeras se sientan apreciadas y respaldadas en su actividad.

Para lo que es necesario, como precisó, disponer de más startups para llegar pronto a esas nuevas propuestas aptas para el mercado que debe crecer y hacerse más ubicuo en todos los estados miembros. Tarea que deberá pasar, según sus palabras, por aumentar el marco actual de incentivos industriales.

Respecto a la pandemia y sus efectos, aseveró que se debe mantener la mejora conseguida en las relaciones entre los países miembros y las corporaciones industriales, aprovechando el ejemplo de las vacunas para la Covid-19 y los éxitos conseguidos y compartidos con ellas.

En ese aspecto, observó dos cuestiones a seguir: avivar los elementos de unidad con las compañías en su calidad de stakeholders para que dicha innovación llegue a todos los ciudadanos de la UE con criterio de acceso, de cara a salvaguardar la salud general. Y, por otro lado, facilitar que las compañías recorran su parte del camino para ese objetivo común.

Ante la cuestión de los medicamentos huérfanos y los usos que se deben hacer de fármacos fuera de ficha técnica, estimó que avanza, a pesar de la complejidad inherente a estas realidades. En ese camino, consideró que las alianzas con el sector privado deben empezar en el diseño de cada ensayo clínico para que esa innovación no encuentre problemas iniciales en su desarrollo ni cuando resulte mucho más gravoso.

No se trata de dar todo resuelto en los dossieres de aprobación razonó, sino más bien, que las compañías se ajusten a los criterios asentados por la UE, en virtud de su nuevo planteamiento legislativo, y para que todo fluya mejor y sea adaptable a todos los estados miembros.

Algo que fue especialmente claro en las vacunas para la Covid-19 y debería ser aplicable a otras áreas de salud, opinó. Para disponer en la UE de los tratamientos más innovadores y que ya sean conocidos, por ejemplo, por los estudiantes de ciencias de la vida y la salud cuando estudian el grado.

A lo que añadió que, sin renunciar jamás a la seguridad, es preciso acelerar los procesos con planteamientos de transparencia y eficiencia hasta que las evaluaciones sean más ágiles y desde el propio planteamiento de los ensayos clínicos.

Una misión no siempre fácil, admitió, aunque sí se puede beneficiar en lo tocante al ahorro de tiempo mediante la digitalización y las dinámicas de trabajo que permite, ese es el único camino que describió la directora general

En un extremo en el que la digitalización permite mejorar la calidad de la innovación y no sólo reducir sus costes. Dentro de una transición ya iniciada hacia la economía verde, que manifestó ya iniciada en la UE.

Pidió, por lo anterior, ser ambiciosos para lograr terapias innovadoras en suelo europeo, país a país y conjuntamente. Porque, como afirmó la señora Gallina, no todo debe ser cuestión de dinero.

Para ello, consideró que los buenos usos probados durante la pandemia se verán consolidados, extendidos y asimilados.

Para luchar contra las resistencias a los antimicrobianos en la UE, la política comunitaria recordó la instauración de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Pero, también lamentó que no se haya avanzado lo suficiente, por ejemplo, en el objetivo de aproximar las tasas de Polonia a las de Alemania. Algo debido a que hay razones multifactoriales que mueven también a que compañías no inviertan en nuevos antibióticos.

la-digitalizacion-de-la-evaluacion-de-nuevos-farmacos-ahorra-costes

Stefan Oelrich

Stefan Oelrich, presidente de la división farmacéutica de Bayer AG, estuvo de acuerdo en que, cuando se combate un enemigo común como el SARS-CoV-2, la comunicación se agiliza y mejora, tal como describió Gallina.

En ese sentido, se mostró optimista y apostó por aplicar ese mismo criterio al cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Dado que es imprescindible usar medicamentos para luchar eficazmente contra los problemas globales de salud, tal como atestiguó.

Desde su punto de vista sobre las prioridades y condiciones de mercado Oelrich dijo que deberían estar presentes en el inicio del procedimiento de evaluación y aprobación de fármacos, siempre bajo la premisa de la aportación de valor.

Razonó también que los timings de aprobación se hacen largos para los pacientes. Mientras que, en Reino Unido, la evaluacion incluso lidera el desarrollo, cuando las condiciones y el carácter prometedor del nuevo fármaco así lo recomiendan.

Ante la ola sin precedentes de innovación, solo enlentecida por la pandemia, el directivo Oelrich consideró que deberá poder ser financiada y seguida también para los países en desarrollo, tal como también reciben vacunas para la Covid-19 en la actualidad. De forma que los legisladores deben contribuir también a este objetivo desde la UE, a la vista, por ejemplo, del aumento de la morbimortalidad cardiovascular en África. Dado que, asumió, es mucho lo que se puede hacer hoy por la salud global en el planeta y ya no existen excusas para ello.

En materia de antibióticos y resistencias a estos antimicrobianos por parte de las bacterias, también vio necesidad de incentivos industriales desde la esfera pública, de forma que la actividad de las compañías sea viable en este campo. Una tarea que también asignó a los generadores de política sanitaria y responsables de salud pública.

la-digitalizacion-de-la-evaluacion-de-nuevos-farmacos-ahorra-costes

Bill Anderson

Bill Anderson, CEO de Roche Pharmaceuticals, declaró que la pandemia ha sido el ejemplo de como unir fuerzas en un beneficio común da más beneficios que los conseguidos por las partes por separado.

En general, y según sus palabras, es más acuciante que nunca desarrollar y disponer de unos medicamentos en unos países que en otros, según las condiciones de salud más prevalente y según sus respectivas realidades de acceso a la innovación.

Aunque eso no debería obstar, matizó, a que el paciente individual deba tener siempre acceso a las terapias más avanzadas, a pesar del alto coste que puedan tener en sus primeros tiempos de introducción en el mercado.

Hay mucha innovación de muy alto coste en su desarrollo, lamentó, que todavía está sujeta al viejo estilo de evaluación. Se valoran, puso como ejemplo, imágenes radiográficas en cáncer, existiendo tecnologías de imagen mucho más sofisticadas y precisas.

Son necesarios más paneles de mutaciones y tablas de analíticas en un proceso que ha de ser simplificado al desarrollar y validar nuevos medicamentos, desde el punto de vista del alto directivo.

Como Head of North American Operations and CEO of Genentech y Head of Global Product Strategy de la multinaciona, Anderson también aseguró que la innovación en cáncer requiere respuestas complejas y respuestas a la vez funcionales desde todos los agentes del sector salud.

Porque, para Anderson, acelerar la innovación se traduce en salvar vidas.

la-digitalizacion-de-la-evaluacion-de-nuevos-farmacos-ahorra-costes

Hannah Kuchler

Condujo el acto Hannah Kuchler, corresponsal para asuntos farmacéuticos de Finantial Times, que dio soporte al encuentro.

Mientras moderó el debate, Kuchler dirigió preguntas a los ponentes invitados sobre los cauces actualmente existentes para mejorar la colaboración entre la Comisión Europea, la EMA y las compañías farmacéuticas.

Interrogó también amablemente, por ello, sobre la agenda europea y la opinión por parte de los grandes laboratorios asentados en suelo comunitario sobre la nueva legislación comunitaria en materia de nuevos medicamentos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts