Publicidad
Publicidad

La vía oral abre nuevas sendas para el abordaje temprano de la diabetes tipo 2

El manejo temprano de la diabetes tipo 2 requiere superar el mero, aunque muy importante, control de la hemoglobina glicosilada para lograr gestionar variables como el peso y el riesgo de hipoglucemias y ganar en tranquilidad cardiovascular con mejores tasas de adherencia al tratamiento.

18/01/2022

Con la llegada a España del primer análogo del GLP-1 oral se abre un nuevo capítulo para el manejo integral temprano de la diabetes tipo 2. Semaglutida oral (Rybelsus), en toma única diaria, permite adaptar la vía de administración de los análogos del GLP-1 a las necesidades y preferencias de ...

Con la llegada a España del primer análogo del GLP-1 oral se abre un nuevo capítulo para el manejo integral temprano de la diabetes tipo 2. Semaglutida oral (Rybelsus), en toma única diaria, permite adaptar la vía de administración de los análogos del GLP-1 a las necesidades y preferencias de los pacientes, lo cual favorece la adherencia al tratamiento y con ello el control de la enfermedad.

En formato virtual de la compañía Novo Nordisk, la nueva alternativa terapéutica se presentó como evolución en la reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) para el control integral temprano de la diabetes tipo 2 con foco en el manejo del peso. Dado que resulta necesario contar con un tratamiento tan precoz como multifactorial de la hiperglucemia y del riesgo cardiovascular. Para retrasar la aparición de complicaciones crónicas y poder mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

El nuevo fármaco está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 que no han podido alcanzar un control glucémico suficiente de forma farmacológica y en paralelo al control dietético y a la práctica de ejercicio físico regular.

la-via-oral-abre-nuevas-sendas-para-el-abordaje-temprano-de-la-diabet

Rodrigo Gribble

Como explicó el director general de Novo Nordisk, Rodrigo Gribble, Rybelsus, semaglutida oral, es la innovación terapéutica que aúna, en un solo comprimido diario, la eficacia y seguridad de un arGLP-1 eficaz tanto en la reducción de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) como del peso con bajo riesgo de hipoglucemias, principales dificultades a las que tienen que hacer frente cada día las personas con diabetes tipo 2.

Según Gribble, el fármaco está llamado a ser la nueva referencia en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Para ello, presente un sólido perfil clínico que se constituye en opción terapéutica altamente necesaria para personas que buscan una solución nueva y eficaz para el control de su enfermedad.

En palabras del directivo, Rybelsus viene para ejercer un impacto muy positivo en la vida de las personas con diabetes tipo 2 y es un gran anticipo de la celebración del primer centenario de Novo Nordisk al servicio de la salud, que tendrá lugar en 2023.

la-via-oral-abre-nuevas-sendas-para-el-abordaje-temprano-de-la-diabet

Dr Esteban Jódar

Como detalló el doctor Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales de Madrid Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José, el nuevo fármaco se presenta como excelente opción para personas con diabetes y tratadas con metformina u otro fármaco oral, especialmente cuando precisan bajar de peso o que se reduzca su riesgo de padecer un episodio cardiovascular. Un beneficio también extensible a pacientes con un control insuficiente a pesar de estar tratados con la referida metformina e inhibidores DPP-4, sitagliptina, saxagliptina y linagliptina. De forma que su sustitución por la nueva semaglutida oral puede representar un beneficio adicional, como razonó el especialista.

Destacó Jódar que semaglutida es un fármaco único de administración oral de su clase terapéutica con potencial para tratar a un mayor número pacientes en etapas más tempranas para conseguir el triple beneficio de reducir la HbA1c, bajar el peso y ofrecer seguridad cardiovascular.

A ello se une la ventaja, como comentó de servir mejor a los pacientes que, de forma mayoritaria, prefieren los tratamientos orales frente a los inyectables. Una predilección que hasta semaglutida oral se encontraba con la dificultad debida a que las presentaciones orales no resultaban tan potentes como las administradas por vía oral. Aspecto solventado ahora al formular la semaglutida con SNAC, que es un potenciador de la absorción que permite administrar por vía oral un péptido rápidamente y para que no sea degradado después de su ingesta, con lo que mantiene vigente su eficacia.

la-via-oral-abre-nuevas-sendas-para-el-abordaje-temprano-de-la-diabet

Dra Sara Artola

Durante su intervención, la doctora Sara Artola, médico de atención primaria del Centro de Salud José Marvá de Madrid, recordó que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que puede pasar desapercibida durante años. Razón por la que siempre es necesario disponer de un diagnóstico precoz que permita iniciar cuanto antes su control. De cara, entre otros aspectos, a generar una memoria metabólica que retrase la aparición de complicaciones y las tasas de morbimortalidad.

Como aseveró esta doctora, la diabetes puede causar o agravar en extremo problemas como la ceguera, la patología renal o las enfermedades cardiovasculares. Respecto a estas últimas, declaró que hasta el 23% de las personas con diabetes tienen una enfermedad cardiovascular establecida y que cerca de otro 30% tienen algún grado de enfermedad renal crónica. Datos que completo con un 9% de insuficiencia cardíaca, como mínimo, y un 45% de coincidencia de diabetes y obesidad.

Por todo ello reiteró que es imprescindible iniciar el mejor tratamiento con la mayor premura posible para cambiar el curso natural de la enfermedad y evitar complicaciones tan graves como las enumeradas. En un contexto, aseguró Artola, en el que el envejecimiento poblacional y la expansión de la obesidad dispara el número de personas con diabetes tipo 2.

Incidió también la doctora en la mejora que supone la semaglutida para el incremento de las tasas de adherencia al tratamiento, por tratarse de una medicación oral. Al tener presente que hasta ahora, el tratamiento inyectable requería un aprendizaje y una administración no exenta de errores, a pesar de la mejora experimentada en los dispositivos actualmente disponibles.

Así mismo, explicó que semaglutida oral debe ser ingerida 30 minutos antes del desayuno, siempre con agua y separada de cualquier otra medicación para garantizar los beneficios demostrados ya sobradamente por este grupo terapéutico.

A lo que Artola sumó la flexibilidad para intensificar el tratamiento con semaglutida oral desde la instauración del tratamiento para la diabetes tipo 2. En especial, enfatizó, si el pacientes tiene obesidad, hipertensión, dislipemia y/o complicaciones renales o cardiovasculares. De cara a mejorar el pronóstico en todos estos frentes, como resumió, en muchos más pacientes que los que se podía hasta ahora. Extremo que también confirmó el doctor Jódar.

la-via-oral-abre-nuevas-sendas-para-el-abordaje-temprano-de-la-diabet

Dr Francisco Pajuelo

Como cuarto interviniente, el doctor Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk España, celebró también que se haya podido dar una sólida alternativa al amplio conjunto de personas que hasta ahora se veían incapaces, con los medios precedentes, de alcanzar sus objetivos de azúcar en sangre por su diabetes tipo 2, y su extrema dificultad al mismo tiempo para bajar su peso y reducir su riesgo de hipoglucemias.

Dado que semaglutida oral es la nueva y única opción arGLP-1 para tratar la diabetes de este tipo sin inyecciones, con vocación además de nuevo estándar para el tratamiento del tipo 2. Un planteamiento respaldado por el programa Pioneer de ensayos clínicos, según el cual, 9.543 pacientes adultos con diabetes tipo 2, tratados con el fármaco, consiguieron una reducción significativamente mayor de glucosa en sangre, con una pérdida de peso clínicamente relevante en comparación con sitagliptina, empagliflozina y liraglutida, inhibidores DPP-4.

Rybelsus, semaglutida oral, es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) y es el primer y único GLP-1 en comprimidos del mundo. Se administra una vez al día y está aprobado para su uso en tres dosis terapéuticas, de 3, 7 y 14 miligramos en la Unión Europea.

Los agonistas de GLP-1 son incluidos en las guías guías clínicas como alternativa previa plausible a la insulina. En el momento de administrar semaglutida oral, han debido cesar los tratamientos previos para evitar interacciones.

Finalmente, los ponentes coincidieron al afirmar que la llegada de Rybelsus es una noticia muy positiva para buena parte de los 6 millones de personas que padecen diabetes en España y aquellas otros ciudadanos que podrán recibir su diagnóstico en cualquier momento. Personas que, muchas veces tienen comorbilidades como la obesidad o la enfermedad renal o, especialmente, cardiovascular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts