Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial diagnostica con precisión el cáncer de próstata

La evaluación basada en IA de las biopsias de cáncer de próstata tiene el potencial de mejorar la calidad del diagnóstico y, por lo tanto, garantizar una atención más consistente e igualitaria para los pacientes, a un menor coste

14/01/2022

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, junto con colaboradores internacionales, completaron una validación internacional integral de inteligencia artificial (IA) para diagnosticar y clasificar el cáncer de próstata. El estudio, publicado en ´Nature Medicine´, constata que los sistemas de IA pueden identificar y calificar el cáncer de próstata en muestras de ...

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, junto con colaboradores internacionales, completaron una validación internacional integral de inteligencia artificial (IA) para diagnosticar y clasificar el cáncer de próstata. El estudio, publicado en ´Nature Medicine´, constata que los sistemas de IA pueden identificar y calificar el cáncer de próstata en muestras de tejido de diferentes países tan bien como los patólogos. Los resultados sugieren que los sistemas de IA están listos para ser introducidos de manera responsable como una herramienta complementaria en la atención del cáncer de próstata, dicen los investigadores.

La validación internacional se realizó a través de un concurso denominado PANDA. La competencia duró tres meses y desafió a más de 1000 expertos en inteligencia artificial a desarrollar sistemas para clasificar con precisión el cáncer de próstata.

Innovación

"Solo diez días después de la competencia, se desarrollaron algoritmos que coincidían con los patólogos promedio. La organización de PANDA muestra cómo los concursos pueden acelerar la innovación rápida para resolver problemas específicos en el cuidado de la salud con la ayuda de la IA", según Kimmo Kartasalo, investigador del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska y autor correspondiente del estudio.

Un problema en el diagnóstico actual del cáncer de próstata es que diferentes patólogos pueden llegar a conclusiones diferentes incluso para las mismas muestras de tejido, lo que significa que las decisiones de tratamiento se basan en información incierta. Estos investigadores creen que el uso de la tecnología de IA tiene un gran potencial para mejorar la reproducibilidad, es decir, aumentar la consistencia de las evaluaciones de muestras de tejido, independientemente de que el patólogo realice la evaluación, lo que lleva a una selección de tratamiento más precisa.

Diagnósticos precisos

Los investigadores del Karolinska habían demostrado en estudios anteriores que los sistemas de IA pueden indicar si una muestra de tejido contiene cáncer o no, estimar la cantidad de tejido tumoral en la biopsia y calificar la gravedad del cáncer de próstata, de manera comparable a los expertos internacionales. Sin embargo, el principal desafío asociado con la implementación de IA en el cuidado de la salud es que dichos sistemas de inteligencia artificial a menudo son muy sensibles a los datos que difieren de los utilizados para entrenar el sistema y, en consecuencia, es posible que no produzcan resultados confiables y sólidos cuando se aplican en otros hospitales y otros países.

"Los resultados de PANDA muestran por primera vez que los sistemas de IA pueden producir un diagnóstico y una clasificación del cáncer de próstata igualmente precisos en un entorno internacional que los patólogos humanos. El siguiente paso son los estudios controlados para evaluar cómo introducir mejor los sistemas de IA en la atención al paciente", señaló, al respecto, Martin Eklund, profesor asociado del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Karolinska Institutet y último autor del estudio. "Los estudios futuros también deberían incluir una mayor variedad de biopsias raras pero inusualmente desafiantes, así como muestras de países con etnias y demografía más variadas", añadió

La evaluación basada en IA de las biopsias de cáncer de próstata tiene el potencial de mejorar la calidad del diagnóstico y, por lo tanto, garantizar una atención más consistente e igualitaria para los pacientes, a un costo menor.

"La idea no es que la IA reemplace a los expertos, sino que funcione como una red de seguridad para evitar que los patólogos pasen por alto los casos de cáncer y ayudar a estandarizar las evaluaciones. La IA también puede ser una opción en aquellas partes del mundo que hoy en día carecen por completo de experiencia en patología", indicó Lars Egevad, profesor del Departamento de Oncología-Patología del Instituto Karolinska y uno de los expertos en patología prostática que es coautor del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts