Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea plantea una nueva Agencia Antidrogas para hacer frente al consumo descontrolado de sustancias nocivas

Se calcula que, en 2021, 83 millones de europeos, el 28,9 % de la población adulta,consumieron drogas ilícitas al menos una vez. Mientras, en 2019, se produjeron al menos 5.150 muertes por sobredosis en la UE.

13/01/2022

La Comisión Europea tiene intención de convertir el actual Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés) en una Agencia Antidrogas más potente capaz de hacer frente a los ...

La Comisión Europea tiene intención de convertir el actual Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés) en una Agencia Antidrogas más potente capaz de hacer frente a los retos actuales y futuros ligados al tráfico y consumo de sustancias ilegales en la Unión Europea. Además, contempla reforzar el papel de la Agencia de Medicamentos de la UE (EMA, por sus siglas en inglés).

Como expuso, al respecto la comisaria de Interior de la CE, Ylva Johansson, "con esta propuesta estamos aportando las herramientas necesarias para monitorear de cerca los panoramas de drogas en evolución, ayudar a combatir sus efectos dañinos y trabajar de manera efectiva con otras agencias de la UE, en particular Europol".

Se calcula que, en 2021, 83 millones de europeos, el 28,9 % de la población adulta,consumieron drogas ilícitas al menos una vez. Mientras, en 2019, se produjeron al menos 5.150 muertes por sobredosis en la UE, con un aumento constante cada año desde 2012, según datos del último Informe Europeo sobre Drogas.

Por otra parte, se estima que el mercado de las drogas tiene un valor minorista mínimo de 30 000 millones de euros al año y sigue siendo el mayor mercado delictivo de la UE y una importante fuente de ingresos para los grupos delictivos organizados. Estos avances exigen una acción eficaz a nivel de la UE, según se recoge en dicho informe.

Bajo este contexto, como argumentó, en este sentido, el comisario de Promoción de Estilo de Vida de la UE, Margaritis Schinas,"ahora más que nunca necesitamos pruebas y capacidades de análisis claras, actualizadas y fiables sobre las drogas ilícitas en la UE. Esta es la razón por la que hoy proponemos un mandato más fuerte para la Agencia de Drogas de la UE. Seguiremos luchando contra el tráfico ilícito de drogas y abordando el impacto de las drogas ilícitas en la salud pública y la seguridad de los europeos. Nuestra agencia reforzada seguirá siendo un socio clave en esta tarea".

Acciones propuestas

Corresponde ahora al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo examinar y adoptar la nueva propuesta que incluye acciones como:

Realizar evaluaciones de amenazas en relación con las drogas ilícitas que podrían afectar negativamente a la salud pública, la seguridad y la protección, ayudando a aumentar la preparación de la UE para reaccionar ante nuevas amenazas.

Emitir alertas en caso de que sustancias particularmente peligrosas estén disponibles en el mercado.

Vigilar y abordar el policonsumo de sustancias , es decir, el uso adictivo de otras sustancias cuando está vinculado al consumo de drogas, teniendo en cuenta que el policonsumo está generalizado entre los consumidores de drogas y tiene un impacto perjudicial en la salud pública.

Establecer una red de laboratorios forenses y toxicológicos, que reúna a los laboratorios nacionales. La red fomentará el intercambio de información sobre nuevos desarrollos y tendencias y apoyará la formación de expertos forenses en drogas.

Desarrollar campañas de prevención y sensibilización a nivel de la UE en relación con las drogas ilícitas, que permitan a la agencia actuar sobre la base de los análisis que produce. La agencia también podrá apoyar a los Estados miembros en la preparación de campañas nacionales.

Proporcionar investigación y apoyo no solo en temas relacionados con la salud, sino también en los mercados de drogas y el suministro de medicamentos, abordando así el problema de las drogas de manera más integral.

Desempeñar un papel internacional más fuerte y apoyar el papel de liderazgo de la UE en la política de drogas a nivel multilateral.

Configurar una red más fuerte de puntos de contacto nacionales , a cargo de proporcionar a la agencia los datos relevantes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts